Derivado de las peticiones de la Ley Amnistía, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ha logrado el perdón de únicamente 16 personas privadas de la libertad, en tres años.
Esta cifra representa el 0.42 por ciento de las solicitudes que han llegado a esta Comisión desde el 2021, las cuales ascienden a 3 mil 743, de acuerdo a sus propios registros.
Son 487 las solicitudes que han sido admitidas, pero el número de desechadas asciende a 2 mil 079. Asimismo, 1 mil 1130 se encuentran en estudio.
El medio por el cual llegaron la mayoría de estas solicitudes de Amnistía fueron a través de la página web, que recibió 1 mil 188.
A pesar de los constantes recorridos que trabajadores de la Codhem realizan en los centros Penitenciarios, a través de estos únicamente han recibido 86 solicitudes de manera presencial.
Al menos 2 mil 986 personas privadas de la libertad sentenciadas son quienes han pedido apoyo a la Codhem para analizar su situación jurídica, lo que equivale al 79.78 por ciento de las solicitudes; en tanto 605 son procesados (16.6 por ciento), y el restante no se precisa.
Actualmente, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad se encuentra a la espera de la determinación del Poder Judicial mexiquense de tres casos más.
Asimismo, se dio a conocer que están analizando amnistías para una mujer mazahua y un hombre otomí por violaciones al debido proceso, los cuales se encuentran en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.