La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), buscará tener un incremento presupuestal el próximo año, acorde a la inflación, es decir, busca un aumento al menos de un 5%.
La titular del órgano autónomo, Myrna Araceli García Morón, explicó que necesitan emprender una serie de acciones encaminadas a la prevención y además de atender las atribuciones propias que les establece la Ley de la Codhem, deben atender a por lo menos otras ocho leyes, lo que les genera el destino de más recursos humanos, materiales y financieros.
“Somos de las pocas instituciones que sufrió un decremento en 2019 y no se ha recuperado esta cifra. Nosotros hemos presentado un presupuesto haciendo un llamado a Finanzas y al Congreso para que tomen en consideración ciertos supuestos de acuerdo con la finalidad de la Codhem”, dijo.
Y es que en 2019 la Comisión tuvo un presupuesto de 286.6 millones de pesos, para 2021 el recurso disminuyó a 276 millones, en 2022 obtuvo 270.7 millones y para 2023 logró un incremento para llegar a 283.1 millones.
Al recalcar que “pedir no empobrece”, la titular de la Codhem, afirmó que son una institución que responde al interés general y al bienestar de los mexiquenses, por lo que habrán de trabajar con lo que les aprueben.
“Nosotros tenemos una buena expectativa que en este se pueda considerar esos factores que en algún momento fueron regresivos y que nos puedan dar un presupuesto acorde, que nos permita seguir realizando nuestras funciones, de no ser así, seguiremos realizando nuestras funciones, pero el presupuesto por resultados implicaría que se hiciera un menor número de actividades”, señaló.
Uno de los aspectos, que dijo, deben atender a la brevedad es el llamado de la LXI Legislatura de diseñar un nuevo protocolo que sustituirá al de Mochila Segura, lo que implicará un proceso de capacitación y sensibilización de las más de 20 mil escuelas que existen en la entidad.