La comunidad tlahuica del Estado de México tomó las calles de Toluca y se manifestó frente a la Legislatura para exigir la creación del municipio de Atzingo.
Así, la comunidad tlahuica busca tener autonomía presupuestaria para combatir la pobreza, el saqueo de agua y la tala que afecta su comunidad.
La marginación ha sido un estigma para esta comunidad, por lo que desde hace un año han presentado un pliego petitorio para conformar el municipio 126.
Según Alejo Gómez, vocal de los tlahuicas, la necesidad de independencia surgió hace tres años, y confían en el actual gobierno para cumplir con los requisitos.
La autonomía les permitiría generar estrategias para proteger el Bosque de Agua, afectado por la tala clandestina.
A pesar de tener una reunión programada, las puertas del recinto legislativo se cerraron, lo que generó tensión entre los manifestantes.
Sin embargo, minutos después, se permitió el acceso de una comitiva para presentar el proyecto a la nueva legislatura.
La zona que busca independizarse cuenta con 8 mil hectáreas y 7 mil habitantes que se identifican como tlahuicas, una de las cinco etnias originarias del Estado de México.
Su objetivo es tener un gobierno representativo que impulse políticas públicas para el cuidado de los bosques, el agua, la infraestructura y combatir la marginación.
Asimismo, recriminaron que en la administración actual de Ocuilan, la política social no abordar las causas estructurales de la pobreza.
Por ello, la comunidad tlahuica busca un cambio en este sentido.
Consideran que podrían lograr con autonomía para tomar control del entorno y de la protección de sus recursos naturales.