Por inmiscuirse activamente en el proceso electoral de renovación de la gubernatura, la Contraloría del Poder Legislativo ya cuenta con cerca de 30 quejas en contra de diputados locales y de integrantes de ayuntamientos.
El titular de la Contraloría, Juan José Hernández Vences, comentó que las quejas le fueron remitidas por parte del Tribunal Electoral del Estado de México al resolver sobre Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) que le fueron turnados, dando vista al Poder Legislativo sobre lo acontecido para tomar las medidas correspondientes.
Las 30 quejas que obran en su poder, dijo, sólo hacen referencia a la etapa de precampañas y el inicio de las campañas electorales; sin embargo, aún falta que reciba otras más que fueron tramitadas y resueltas en la recta final de las campañas o bien, una vez pasada la jornada electoral.
Especificó que las quejas son contra presidentes y presidentas municipales, dos diputados locales y el grueso hacen referencia a regidores.
“Tenemos bastantes quejas, son bastantes resoluciones que hizo el Tribunal Electoral que nos remitió a nosotros para sancionar, tenemos alrededor de 30 quejas hacia alcaldes, regidores y un par de diputados”, comentó.
Una vez recibidas las quejas, Hernández Vences, explicó que lo que procede es iniciar los procedimientos de investigación y proceder a imponerles la sanción correspondiente que puede ir desde una amonestación, hasta una inhabilitación por un año, dependiendo de la gravedad de la falta.
Respecto a la falta principal de las quejas, comentó, fue el asistir a eventos proselitistas cuando debieron estar en funciones, así como por promocionar en sus redes sociales actos electorales.
“Eso es correcto, porque hay jurisprudencia y señala que no lo pueden hacer en días y horas hábiles… estaré esperando que lleguen más quejas en los próximos días”, dijo.