Durante el año anterior, la Contraloría del Poder Legislativo, sancionó a 300 servidores públicos tanto del Poder Legislativo, como de los Ayuntamientos por incumplir con la presentación de su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses.
Alrededor del 16% de los sancionados se trató de servidores del Legislativo, a quienes se les olvidó de inicio cumplir con este ejercicio de transparencia.
Para evitar ser sancionados, el titular de la Contraloría, Juan José Hernández Vences, hizo un llamado a los más de 2 mil 500 servidores legislativos, a los 125 presidentes municipales, 136 síndicos y 964 regidores, a presentar su declaración en tiempo y forma, recordando que tiene todo este mes de mayo para hacerlo a través del sistema Declaranet.
“Quiero invitar a todos los servidores públicos del estado a que presenten su declaración, cada quien ante la instancia que le corresponda, es el mes de mayo el indicado para hacerlo, y recordar que la declaración es muy sencilla, los sistemas que manejamos en el estado tienen datos precargados, sólo hay que actualizarlos”, dijo.
El contralor, advirtió que de no presentarse en tiempo y forma, la Contraloría hará un último llamado a las personas servidoras para hacerlo aunque sea fuera de tiempo, siendo con ello acreedores a una sanción mínima que puede ser una amonestación pública o privada; sin embargo, de continuar incumpliendo, dijo, se procederá a su inhabilitación.
Es de referir que de acuerdo con el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, la Contraloría tiene como atribución vigilar que se cumplan las disposiciones legales en materia de Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, de servidores del Poder Legislativo, a fin de determinar la evolución lógica del patrimonio, la veracidad de la información declarada, y la posible actualización de algún conflicto de interés, así como prevenir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.