Un salario mínimo de 12 mil pesos mensuales y mantener las 48 horas de trabajo, es la propuesta que impulsará Coparmex Metropolitano en el Estado de México, ante la reforma de la jornada laboral de 40 horas que quedó en pausa en la pasada Legislatura federal.
Erick Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex Metropolitano, señaló que para los empresarios y la economía del país es importante que se trabajen las 48 horas.
Para que las familias puedan vivir mejor, comentó, a nivel nacional la Coparmex analiza que el salario pueda incrementarse, pero no reducirse la jornada laboral.
Previo a que incie el nuevo periodo presidencial, los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), buscarán poner en práctica este nuevo sueldo, el cual deberá ser incrementado de manera paulatina, hasta llegar en un periodo de cuatro años a la cantidad señalada.
“De dos a cuatro años deberá establecerse este salario de 12 mil pesos, queremos ponerlo en práctica el siguiente sexenio. Para nosotros sería formidable que nuestra gente gane aproximadamente eso”, expresó en entrevista para Capital Edoméx.
Cuenca Gurrola, sostuvo que con este incremento en el salario mínimo se podrá combatir dos cosas: la inflación y el comercio informal.
Un salario competitivo “acerca a las personas a la formalidad. Es mejor que vengan al comercio formal para que tengan prestaciones de ley, en lugar de que se autocontraten”, comentó.
En la Legislatura pasada, la Reforma para la reducción de la jornada laboral fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero su discusión no llegó al pleno.
La propuesta contempla dos días de descanso por cinco días laborales por semana. Actualmente se trabaja seis días y se descansa uno de manera obligatoria.