Más de 725 vacunas contra Covid-19, del biológico Pfizer, se han aplicado a mexiquenses en las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana ubicadas en la entidad, tras el inicio de su comercialización el pasado 28 de diciembre.
Durante la primera semana, en Toluca al menos 100 ciudadanos acudieron a comprar y aplicarse su vacuna que tienen un costo de 785 pesos; esta semana la cifra se incrementó a 175 personas, de las cuales 25 fueron atendidas en su domicilio.
A la delegación de Naucalpan, acudieron 50 mexiquenses a aplicarse el biológico durante los últimos días de diciembre, en tanto, la primera semana de enero fueron vacunadas 150 personas más.
En la delegación de Cuautitlán México, 250 personas mayores de 12 años han sido inoculados del 28 de diciembre al 4 de enero.
Debido a la alta demanda, la Cruz Roja Mexicana aplicará sólo 100 vacunas semanalmente en cada una de las cinco delegaciones que tiene en el Estado de México y el área metropolitana a partir del próximo 8 de enero: Naucalpan, Toluca, Cuautitlán, Lilas Cuajimalpa y Hospital Central de Polanco.
Los interesados en comprar la vacuna deberán enviar un correo electrónico al punto de vacunación cercano al domicilio, para agendar su cita, los cuales son: vacunacrmtoluca@gmail.com; vacunacrmnaucalpan@gmail.com; vacunacrmcuautitlanmx@gmail.com; vacunacrmlilas@gmail.com; y vacunacrmpolanco@gmail.com.
O en la página de internet, donde se puede hacer el pago con tarjeta bancaria, con un costo adicional.
Fue el pasado 20 de diciembre cuando la vacuna comenzó a estar en venta en cinco cadenas de farmacias autorizadas por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a precios que oscilan entre los 800 a mil pesos.
En Farmacias San Pablo el costo de la vacuna se encuentra en los 848 pesos; Farmacias Guadalajara ofrece la inoculación a 840 pesos; en tanto en Farmacias Benavides el costo es de 899 pesos; en Farmacias del Ahorro se puede encontrar la vacuna a 799 pesos y en las Farmacias de WalMart a 845 pesos.
Tras haber comenzado la venta en las farmacias, el 21 de diciembre, el delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, anunció su venta en esta institución a partir del 26 de diciembre. Sin embargo, debido a un retraso en la logística de acondicionamiento de las instalaciones para la debida conservación de las vacunas, el inicio de la jornada de vacunación se aplazó para el jueves 28 de diciembre.