www.capitaledomex.com.mx

La cultura carece de financiamiento

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Acusan artistas atraso en pagos por presentaciones


Miembros de la comunidad artístico cultural de Toluca denunciaron que se continúan dando muchas fallas respecto a esta área, ya que los pagos están siendo retrasados hasta por dos años, por lo que se presumen malos manejos de recursos, además de señalar que existe ineficiencia por parte del personal que atiende la cultura de la capital.
Afuera de las oficinas de la Dirección de Cultura municipal,  integrantes del Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales del Estado de México, junto con Indhira Infante, directora de Iknimej Teatro; dijeron que en Toluca no se ha dado un real financiamiento a los proyectos culturales, por lo que las pocas actividades realizadas han sido carentes de una calidad artística y de espacios propicios, pues sólo se hace la invitación a los artistas locales, para tener un lugar “dónde darse a conocer”.
Ingrid Lozano, presidenta del observatorio, cuestionó la transparencia en el uso de recursos, ya que son constantes los casos donde el pago de los artistas se retrasa, a tal grado que las presentaciones en el Festival de San José, Reyes, Alfeñique y Navidad apenas fueron cubiertas el pasado martes.
Detalló que los artistas son profesionales y por ello deben recibir pago por el servicio  prestado, y no quedarse ese dinero etiquetado en el limbo, haciéndo¡les perder el tiempo por capricho o descontrol en el papeleo.
Dijo que muchas administraciones siguen considerando que el trabajo de los artistas locales no vale y debe ser gratis, ofreciéndoles un posible foro, a pesar de tener reconocimiento nacional o internacional.
En el caso de la compañía de teatro Iknimej, el 4 de enero de 2016 fue contratada para el festival de reyes; por lo que, ante la constante petición del pago durante 24 meses, luego de dos oficios ingresados y el anuncio de la conferencia, se comenzó a pagar a unos artistas y a la compañía, pero con la condición te de no hacer público este atraso.