Tras el feminicidio de la joven Ana María Serrano en su domicilio en Atizapán de Zaragoza, la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, señaló que en estados como México y Guanajuato, así como en el país, estamos “viviendo en una sociedad violenta, como consecuencia de una sociedad violentada”.
En el Día Internacional de la Paz, a celebrarse este 21 de septiembre, la legisladora reconoció que la violencia no es característica de un solo sector de la sociedad, sino se está dando en todos los sectores económicos a falta de políticas públicas que impulsen la paz.
Comentó que, de acuerdo a los índices nacionales, de los homicidios de mujeres, al menos uno de cada cinco se cometen dentro de los hogares, es decir, “ya ni siquiera el lugar considerado como más seguro es seguro”.
La descomposición social, indicó, se está viviendo en todos los niveles y lugares de convivencia como las escuelas, en los hogares y en los lugares de trabajo.
En las escuelas, recordó el caso de la joven Norma Lizbeth Ramos, quien murió luego de una pelea donde quiso defenderse al ser víctima de bullying, esto en Teotihuacán.
Por lo que, informó, desde el Senado se está trabajando en impulsar el proyecto Embajadas de la Paz, a través del cual se hace con la población una pausa y se invita a la reflexión sobre qué hablamos todo el día y cuánto conversamos con la familia.
Uno de los objetivos del proyecto, apuntó, es llegar a los padres de familia, al considerar que la familia es la célula de la sociedad y es donde se debe generar un diálogo principal.
Reynoso Sánchez, comentó que dos habilidades para la construcción de paz es la comunicación afectiva y resolución de conflicto, pues señaló, “la violencia son conflictos no resueltos”, que van de la mano con la salud mental. El proyecto Embajadas de Paz, se construyó a través del concepto de paz positiva, ligados a gobiernos, combate a la corrupción y distribución equitativa de los recursos.