www.capitaledomex.com.mx

La despenalización del aborto no es un tema para hacer política: Anuar Azar

 

Se estima sea aprobado por el Congreso un presupuesto de 10 mil mdp para ejercer de manera gratuita esta práctica


Dará batalla la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), para que no sea aprobada la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el próximo 25 de noviembre, en el Congreso Mexiquense.

El legislador Anuar Azar Figueroa, y presidente del blanquiazul en el Estado de México, sostuvo que el PAN no será cómplice del Estado cuando éste se deslinde de su responsabilidad de proteger y garantizar la vida y salud de las mujeres embarazadas.

De acuerdo al presidente panista, la despenalización del aborto no es un tema para hacer política; la práctica del aborto, indicó, afecta física, psicológica y emocionalmente a las mujeres.

Datos del PAN señalan que se estima sea aprobado por el Congreso del Estado un presupuesto de 10 mil millones para ejercer de manera gratuita esta práctica, que consideran “dañina”.

Asimismo, indican que la tasa de mortandad de las mujeres no ha disminuido con la legalización del aborto en las entidades donde se ha aprobado, por lo que el Estado falla cuando utiliza esta práctica como política pública para eliminar a la población, en lugar de atender y cuidar de ella. 

Sin embargo, datos del Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muertes Maternas del Gobierno de México, en el país se ha registrado una disminución de 3.4 por ciento en muertes maternas hasta la semana epidemiológica 46 (primera semana de noviembre), en relación al mismo periodo del año anterior.

La razón de mortalidad materna calculada es de 26.2 defunciones por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional.

En lo que respecta al Estado de México, éste se encuentra entre las entidades con más defunciones, con un total de 48. Seguido de  Jalisco que registró 42 y  Chiapas con 35 casos.

A nivel nacional, el 9.5 por ciento de las mujeres que fallecieron fue por aborto.