La diputada local, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura y quien fue la primer secretaria de las Mujeres del Estado de México, Isabel Sánchez Holguín, resaltó que ante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, si bien se deben conmemorar los logros alcanzados en pro de los derechos de las mujeres, también debe ser un momento idóneo para reflexionar sobre los grandes pendientes, entre ellos, la despenalización del aborto.
“Uno de los temas buscados y exigidos, y que solamente nos pertenece a nosotras las mujeres, porque somos las que tenemos la capacidad de la maternidad, es a la libre determinación, lograr el derecho al menos a la despenalización del aborto, creo que las mujeres somos las únicas que podemos tomar decisiones al respecto. La maternidad debe ser una decisión de las mujeres”, afirmó.
En una entrevista que CAPITAL EDOMÉX le realizó a la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que el estar al frente de la Secretaría de las Mujeres, dependencia cuyo fin ha sido trabajar por la igualdad sustantiva, transversalizar la perspectiva de género, erradicar la violencia de género y la protección integral de niñas y mujeres, si bien le dejó muchos aprendizajes, también retos importantes para reivindicar los derechos de este sector y los cuales ha tratado de impulsar desde el ámbito legislativo.
“El estar frente a la Secretaría de las Mujeres, me dejó un muy buen sabor de boca, esta esperanza y esta certeza de que vamos en buen camino, pero sin duda nos falta mucho por hacer. Me dejó claro que la lucha histórica de las mujeres tiene resultado cuando buscan a plenitud un objetivo, pues desde hace más de 200 años se ha persistido en lograr la igualdad, que se acerque a la autodeterminación y a la reivindicación de todos nuestros derechos”.
Reconoció que un avance fundamental ha sido tener a la primera mujer gobernadora del Estado de México, por lo que dijo, hay confianza de que se visualice un mejor escenario para las mexiquenses, en donde la Secretaría de las Mujeres se fortalezca como el espacio que les dé certeza y quien les garantice sus derechos.
Grito de guerra
Respecto a cuál es el papel de la mujer contemporánea, Sánchez Holguín, refirió que las jóvenes han dado grandes lecciones, pues han ido transformando paradigmas que las mantenían en la discriminación y en la opresión, para ahora ya no permitirlo y manifestar sus desacuerdos en las calles y en cualquier espacio en donde puedan generar reflexión al resto.
“Las mujeres jóvenes con su grito de guerra, con su exigencia en la calle, con su voz a tambor batiente, han transformado la manera en la que las demás vemos ahora a la sociedad. Tenemos un gran horizonte para que no bajemos la guardia, para que no cedamos ni un centímetro, porque desafortunadamente lo hemos visto a lo largo de las luchas de las mujeres, que hay tiempos en que se retrocede, en que se borran aquellos derechos conquistados, en que pareciera que ya no hay nada más por conquistar; sin embargo, estamos muy lejos de la verdadera autodeterminación de las mujeres, de la verdadera libertad e igualdad”, enfatizó.
A la pregunta expresa sobre ¿Hacia dónde va la mujer en la política?, dejó claro que a seguir rompiendo paradigmas y empoderando la voz del género, lo anterior al señalar que si bien, se ha dado paso a la incorporación de acciones afirmativas para que puedan participar en los espacios de decisión, no se trata sólo de lograr la paridad en números, sino materializar una verdadera participación igualitaria. “Estamos en un primer escaño, pero nos falta todavía afianzarnos en estos temas donde la participación de las mujeres tendría que ser en los mismos términos que la participación de los hombres, no por mantenernos tranquilas y ‘calladitas’ nos den una participación en un espacio, donde no se tiene oportunidad y donde sí las hay, se posicionen a hombres”.
Ante el cuestionamiento respecto si a lo largo de su trayectoria política ha sufrido violencia, la diputada del PRI aseguró que sí, por parte de hombres reconocidos a quienes calificó de “nefastos” por querer colocar barreras para tapar su talento y capacidad; no obstante, admitió que han sido más los compañeros buenos que se han cruzado por su camino para darle impulso y soporte, ejemplificando a su líder parlamentario y actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala Jiménez.
Ante el 8M, Isabel Sánchez Holguín, pidió a las autoridades y a la sociedad entender que las manifestaciones públicas de las mujeres no buscan beneficios para un grupo determinado, sino para todas en general, tampoco pretenden molestar a nadie, sino simple y sencillamente buscan abrir un mejor camino para la actual y las nuevas generaciones para ir avanzando hacia una sociedad más incluyente, respetuosa y sorora.
“Es un activismo que nos ha permitido ir marcando los logros, pero también ir poniendo la vara más alta para llegar más lejos. Nosotras exigimos un trato igual, no exigimos más, pero sí queremos que haya un reconocimiento y una garantía plena de nuestros derechos”, concluyó.