El reto de la siguiente administración será generar una industria sólida y potente, con salarios más altos para que exista un mayor bienestar en las familias mexiquenses, señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras Empresariales del Estado de México (Concaem), en el marco de la elección del nuevo gobernador para la entidad.
El líder empresarial, comentó en entrevista para Capital Edoméx, que para fortalecer la industria se deberá reforzar la interlocución entre el Estado y las autoridades municipales.
Pues, recordó, la deuda de las autoridades locales con los empresarios y la ciudadanía es la consolidación de la infraestructura urbana que ha conflictuado la llegada de nuevas industrias.
“Hay muchos baches, calles destrozadas, avenidas sin mantenimiento, situaciones municipales que conflictúan la generación de nuevas unidades económicas”, precisó.
Enfatizó que en los siguientes seis años deberá existir “una vinculación real entre el municipio y el estado”, para recuperar las unidades económicas que sufrieron afectaciones por el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Recordó que más de 110 mil unidades económicas tuvieron que cerrar a causa de la pandemia, en el año 2022 reabrieron, sin embargo, apenas en este año, 2023, está comenzando una recuperación.
De acuerdo al líder empresarial, en la entidad mexiquense hay más de 700 mil unidades económicas y su fortalecimiento podría dar como resultado un incremento en los sueldos de los trabajadores.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo el 6 por ciento de la población mexiquense con trabajo llega a ganar más de tres salarios mínimos al día. En tanto, la jornada laboral en el Estado de México es de 35 a más de 48 horas a la semana.