www.capitaledomex.com.mx

La elección del 2023 deberá ser impecable, porque será el preámbulo del 2024

 

En el Proceso Electoral del 2021 se registraron 72 denuncias por violencia política, sólo tres procedieron detalló Karina Vaquera


Al dictar la conferencia magistral “Violencia Política contra las mujeres en razón de Género” en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordán, enfatizó que la elección del Estado de México de 2023, donde se renovará la gubernatura, deberá salir impecable, porque será el preámbulo de las elecciones a nivel nacional en el 2024.  

Señaló que uno de los grandes retos será atender, prevenir y eliminar la violencia política contra las mujeres, pues dijo, pareciera ser que, a mayor participación de mujeres, mayor violencia política existe, subsistiendo aún la desigualdad del poder entre hombres y mujeres, debido a los obstáculos que el sector femenino tiene que enfrentar para que avance en el pleno ejercicio de sus derechos.  

“Eso lo tenemos que combatir con acciones diarias y más en el Estado de México, ya casi en el inicio de un proceso electoral de las dimensiones que se tendrá el año que entra. Aquí en la entidad todo tiene que salir impecable, porque es el preámbulo de las elecciones a nivel nacional de 2024 y este es un tema que debemos abordar principalmente desde lo local”, enfatizó.  

Ante la asistencia de representantes de partidos, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, autoridades electorales y organizaciones, la consejera electoral, advirtió que es la violencia simbólica y la violencia digital-mediática las que más sobresalen y los primeros espacios en los que se violenta son los partidos políticos.  

Puntualizó que si bien, se han hecho reformas y adecuaciones para que las mujeres compitan en igualdad de condiciones, aún hay lagunas que deben atenderse. Ejemplificó que las fiscalías, tanto la nacional como las estatales no están judicializando las carpetas en materia de violencia política en razón de género; indicó que los partidos han dejado de erogar recursos que van destinados a fortalecer la capacitación de liderazgos mujeres e hizo un llamado a los tribunales locales para que en los casos donde se acredita este tipo de violencia, se analice si la persona deja de cumplir o no con un modo honesto de vida y a partir de ello negarle o retirarle una candidatura a un cargo de elección popular.  

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, externó el compromiso inquebrantable del Instituto para prevenir y detener cualquier tipo de violencia, afirmando que la elección de 2023 será la más íntegra en la historia, no sólo por la pulcritud con que se desarrollen los procedimientos electorales, sino también por la libertad con que hombres y mujeres podrán ejercer sus derechos político – electorales a votar y ser votados.  

Finalmente, la consejera del IEEM, Karina Vaquera Montoya, refirió que en el Proceso Electoral de 2021 se registraron 72 quejas y denuncias en la materia, de los cuales sólo tres procedieron; sin embargo, dijo, ello no significa que no exista violencia política.  

Por otra parte, indicó que se tiene que revisar a profundidad el tema de los procedimientos especiales sancionadores, a efecto de que tengan mecanismos de revisión y verificación de cómo se va llevando cada paso de la queja.