La secretaria de Desarrollo Económico estatal, Laura González Hernández informó que el Estado de México se encuentra dentro del Top 5 de entidades con mayor registro de inversión extranjera directa.
“Hace 11 meses dio inicio la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y con ello, un alto compromiso por afianzar el liderazgo económico del Estado de México, un estado de amplias fortalezas y capacidades para poder atraer inversiones y empleo. Nuestro papel ha sido desde entonces trabajar en condiciones para la operación y crecimiento de las empresas ya establecidas y sin duda la llegada de nuevas”, comentó.
La información de la Secretaría de Economía del Gobierno de México refiere que durante el segundo trimestre de 2024, el Estado de México recibió 1 mil 709 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, concentrando el 5% del total nacional que fue de 31 mil 96 mdd.
Con ello, la entidad mexiquense se ubica en la cuarta posición, detrás de la Ciudad de México (14 mil 184 mdd); Nuevo León (2 mil 304 mdd) y Baja California (1 mil 809 mdd), pero por encima de entidades como: Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco y Querétaro.
Estas cifras reflejaron un crecimiento significativo para la entidad, pues durante el reporte del primer trimestre del año se ubicó en la sexta posición con una inversión de 675 millones de dólares, con ello, la entidad suma un acumulado de 2 mil 384 millones de dólares durante el primer semestre del año.
“Es una inversión inédita y esto es derivado de una estrategia focalizada de reapertura de la inversión a sectores estratégicos y una promoción económica que nos ayude a recuperar posiciones en diversos sectores, por ejemplo en el de manufactura que había caído mucho”, agregó.
A la par, recalcó que desde que entró en funciones el actual gobierno se ha alineado los objetivos económicos con la planificación territorial, la movilidad, conectividad, con el medio ambiente, la infraestructura, la disponibilidad de servicios y la calificación de mano de obra para reposicionar al Estado de México en el ámbito industrial y de servicios.