La falta de agua a nivel nacional y estatal es una consecuencia de la urbanización, pues el 75 por ciento de la superficie forestal ha sido urbanizada en los últimos años, informó Adán Peña, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Tras reunirse con estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán como parte del Segundo Festival de Restaura-Acción, el funcionario federal precisó que sólo el 35 por ciento del agua proviene del Sistema Cutzamala, el 60 por ciento se saca de pozos profundos.
El agua acumulada en los pozos, explicó, es de las lluvias que se capta en los subsuelos mediante las superficies forestales, después se infiltra y llega a los mantos acuíferos.
“Dependemos de las áreas naturales protegidas para el agua que tomamos, la conservación de la vida humana está directamente relacionada a la conservación de los bosques”, comentó.
En relación al Parque Nacional de los Remedios, ubicado en Naucalpan, destacó, actualmente se trabaja de manera asociada con los vecinos para el desarrollo del Programa Manejo con el fin de proteger esa superficie boscosa.
La superficie del Bosque de los Remedios ha disminuido, de acuerdo a datos de las autoridades locales, por dos razones: la invasión inmobiliaria y la generación de tiraderos clandestinos.
Actualmente cuenta con 114 hectáreas de 400 hectáreas que tenía en el año 1938 cuando fue declarado parque nacional.
Para su conservación, se ha hecho un llamado a los ciudadanos, quienes disfrutan del libre espaciamiento, a no arrojar basura y denunciar cualquier intento de asentamiento irregular.