Durante su comparecencia, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero aseguró que en comparación al 2017, en 2018 el estado registró una disminución del 11.4% en cuanto a la prevalencia de la incidencia delictiva, afirmando que en los delitos de robo de vehículo y a transporte público han ido a la baja.
“Es importante que la estrategia camine en dos vertientes; la inteligencia, la coordinación y el intercambio de información (…) El presupuesto que ustedes nos autorizaron ha sido bien utilizado, hemos pagado 10 mil cámaras de videovigilancia; 4 mil ya colocadas y 6 mil próximas a instalarse en las 610 colonias donde prevalecen los delitos, mismas que se sumarán a las 10 mil con las que la entidad ya contaba en 2018; y en mejorar las tecnologías para la sistematización de información para que a final de año los elementos de seguridad cuenten con un dispositivo en el que carguen sus informes policiales homologados”, detalló.
Mientras que en robo a comercio se puso a disposición del sector empresarial la capacidad de la Secretaría de Seguridad a través del C5, por lo que más de 5 mil negocios están conectados con este Centro de Mando, a través de una alerta silenciosa que permite actuar ante un incidente.
“En el Estado de México seguimos con graves problemas de inseguridad, abiertos al escrutinio de todos. Diputados y diputadas, yo espero y estoy segura que el próximo año podremos hablar de más de este 11.4% de disminución en prevalencia de incidencia delictiva”, sostuvo.
En su mensaje inicial, Cervantes dio cuenta del estado actual de la seguridad pública del Estado de México en el que reconoció que sigue siendo el principal reto de la administración; sin embargo, destacó que hay delitos como robo a vehículos que ha ido a la baja, registrando en 2018 un promedio de 250 robados diariamente, siendo que en este momento se tiene un promedio de 130-150 autos.
En cuanto a la Guardia Nacional señaló que se tiene el despliegue de mil 350 elementos, para el 2021 y 2022 -cuando se termine la fase- se contará con más de 17 mil efectivos.
Respecto al tema de atención a la violencia, dijo, se implementó la Policía de Género, teniendo ya 46 personas capacitadas en perspectiva de género y se espera llegar a 200 al final del año.
Exigen resultados
Tal y como se esperaba, la secretaria de Seguridad fue la más cuestionada por los legisladores, quienes afirmaron que la percepción de avances y la disminución de índices delictivos no es notoria, asegurando que hay un “estado fallido”, en donde las estrategias no han funcionado.
Los temas centrales de los cuestionamientos fue el ascenso del robo de vehículo; las alertas por feminicidios y desapariciones con las que cuenta la entidad; la existencia de extorsiones y homicidios, así como el asalto en transporte público.
En orden de participación; el grupo parlamentario independiente la interrogó sobre el feminicidio y la violencia de género. La fracción del PVEM sobre las estrategias que implementan para abatir el robo con violencia y la sobrepoblación de penales. Encuentro Social sobre la presencia cada vez más de autodefensas, sobre todo, de linchamientos. El PT y el PRD sobre las desapariciones de mujeres y este último sobre la despresurización de penales. El grupo parlamentario del PAN cuestionó lo que se ha hecho para abatir la inseguridad, puesto que aseguró, la entidad ocupó en 2018 los primeros lugares en extorsión, robo de vehículo, a casa habitación, en general y violación. De la bancada del PRI le pidieron referir los proyectos de impacto que tienen para consolidarse.
En tanto, la fracción de Morena señaló que pese a que el Congreso local autorizó para este año un aumento del 20% de recursos presupuestarios en comparación del año anterior, el estado sigue encabezando la lista de índices delictivos, adicionando que de acuerdo a datos oficiales, se cometen en la entidad 30 mil delitos mensuales. Por otra parte, cuestionaron sobre la estructura y reglamentación del CUSAEM.
La responsable de la seguridad en la entidad, respondió a los cuestionamientos:
Respecto al combate de la corrupción, dio cuenta que hay más de 50 elementos de la policía estatal puestos a disposición de la autoridad por actos de corrupción y más de mil 300 expedientes abiertos en la Unidad de Asuntos Internos que tiene que ver con posibles delitos.
En el tema de los penales informó que este viernes se abrirá un penal en Tenancingo; así se desahogarán más de mil lugares de otros centros penitenciarios. A la par, puntualizó que se debe trabajar en el fortalecimiento del tejido social puesto que es la propia familia de los reclusos quien los ayuda a cometer delitos desde la cárcel y a los delincuentes en calle a seguir cometiéndolos.
Apuntó, se han logrado trasladar a más de 120 Personas Privadas de la Libertar de alto riesgo a Penales Federales y se han puesto en marcha los protocolos de la Ley de Ejecución Penal, mientras que, para revertir la corrupción, se continúa con la rotación de mandos y se tienen más de mil 500 expedientes relacionados con malos manejos de los policías.
Y de la seguridad privada: “Ya está en curso un análisis y estudio concreto para reconvertir al CUSAEM en una verdadera policía auxiliar”.