De acuerdo a las estadísticas de la Codhem de los últimos tres años, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) es la autoridad pública más denunciada por presuntas violaciones a derechos humanos, concentrando un total de 6 mil 703.
La estadística de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhem), muestra que la Fiscalía mexiquense registró en 2020 un total de 2 mil 036 quejas, en 2021 fueron 3 mil 2, mientras que en lo que va del año lleva mil 665.
La titular de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, detalló que de manera general en 2020 el órgano autónomo defensor de los derechos recibió 8 mil 518 quejas; en 2021 un total de 10 mil 118 y en lo que va de 2022 -con corte al 22 de noviembre- se registran 7 mil 501, destacando que fue el año anterior donde se tuvo un mayor número de quejas en el contexto de la emergencia sanitaria.
Por otra parte, especificó que en 2020 se concluyeron 7 mil 827 quejas; en 2021, 10 mil 692 y en 2022, 7 mil 778, registrando una alta efectividad.
Además de la FGJEM, García Morón, dio a conocer que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México es la segunda autoridad en recibir más quejas con 3 mil 716 en los últimos tres años, seguido del Tribunal Superior de Justicia con 2 mil 266; la Secretaría de Educación del Estado de México mil 656; Seguridad estatal mil 475; el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios 777; los Servicios Educativos Integrados al Estado 720 ; el Instituto de Salud del Estado de México 597; así como el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl con 571 y Ecatepec con 568.
En relación a los expedientes, refirió que en este año se han concluido 7 mil 759 quejas que incluyen expedientes de años anteriores, desglosándose de la siguiente manera: 876 han concluido por incompetencia de la Comisión para conocer los hechos (porque pueden ser de competencia de la CNDH, en un tema electoral o jurisdiccional), mil 700 por improcedencia de la queja; mil 948 por no tratarse con violaciones de derechos humanos; 2 mil 898 por haberse solucionado la queja durante el trámite respectivo; 32 se resolvió en el procedimiento de mediación; 227 se solucionaron en el procedimiento de conciliación; en seis se dictó la recomendación correspondiente y en 72 hubo un desistimiento del quejoso o agraviado, ratificado ante el organismo.
Transparencia de la FGJEM
Al 31 de octubre de 2022 se recibieron 1,269 quejas directas y 285 en colaboración, en comparación con el periodo inmediato anterior, en que se recibieron 1,792 quejas, un decremento de 525 quejas.