De marzo de 2022 a la fecha, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha dado de baja a 400 elementos por temas de corrupción y otros actos indebidos.
El fiscal, José Luis Cervantes Martínez, señaló que estos elementos ya se encuentran con investigaciones penales o investigaciones de órganos internos de control para sancionarlos administrativa o penalmente; sin embargo, afirmó que todos han sido separados de su cargo.
“Eso es una situación que yo resalto, porque no está sucediendo lo que en otras ocasiones, en donde se esperaban al resultado del juicio o del procedimiento para separarlos, no, aquí los separamos de sus funciones con dependencia del resultado de los procedimientos”, señaló.
Refirió que, con estas acciones el mensaje que buscan dar al interior y al exterior es que seguirán siendo contundentes y no tolerarán la más mínima conducta que se aleje de los principios que rigen a la Fiscalía, por lo que advirtió que la depuración seguirá siendo permanente.
En relación a la iniciativa aprobada en el Congreso Local para abatir la extorsión a comerciantes, sobre todo en la zona sur del estado, Cervantes Martínez, explicó que este instrumento le permite a la Fiscalía actuar de oficio ante este tipo de hechos delictivos y no esperar necesariamente a que lleguen las denuncias ciudadanas para intervenir.
A partir de una valoración donde puedan detectar que se incide sobre las condiciones del mercado, las condiciones de distribución, la especulación de precios y el direccionamiento comercial, es como dijo, podrán actuar de oficio.
“Nosotros no hemos esperado a la expedición de la ley para actuar, ya hemos incidido sobre lugares de distribución de cerveza, lugares donde se expenden materiales y lugares donde se vende irregularmente mercancía. Tenemos no menos de 26 comercios asegurados, fundamentalmente en la zona sur del estado, y en la zona oriente, y tenemos vinculaciones a proceso y en investigación complementaria en espera de juicio de varios imputados”, informó.