www.capitaledomex.com.mx

La Fiscalía y ayuntamientos de los que más se quejan ante Codhem

 

En 2021 se emitieron 10 recomendaciones particulares dirigidas al sistema penitenciario, del sector salud y a la FGJEM


Durante la entrega del Informe anual de Actividades 2021 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a la LXI Legislatura, la titular del organismo autónomo, Myrna Araceli García Morón, indicó que en 2021 fueron radicadas 10 mil 118 expedientes de queja, lo que equivale a un promedio de 843 por mes.  

Tras entregar el informe por escrito a los ocho líderes parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política, a la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Juana Bonilla Jaime, así como a la presidenta de la mesa directiva, Mónica Álvarez Nemer, la presidenta de la Codhem resaltó que en el periodo informado se emitieron 10 recomendaciones particulares dirigidas a los sectores del sistema penitenciario, del sector salud y a la FGJEM.  

También, dijo, se emitieron 32 acuerdos y modificaciones normativas y administrativas para el cumplimiento de los retos de la contingencia sanitaria, y se firmaron 18 convenios de colaboración con otras instituciones.  

A la par, informó que las autoridades señalan como responsables más recurrentes, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los ayuntamientos, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, el Tribunal Superior de Justicia, el sector salud, la Secretaría de Seguridad y el Instituto de la Defensoría Pública.

“Comenzamos un rediseño de nuestra labor sustantiva, en agosto de 2021 iniciamos un nuevo capítulo en materia de innovación, fortalecimos los mecanismos de atención que ponen a las víctimas en el centro de nuestra actuación. Aspiramos a un Estado de México en el que se cumpla la norma y se asuman los compromisos en las esferas públicas y privadas, y a construir un estado que conduzca con diligencia la dignidad, la libertad y las igualdades de todos”, destacó.  

Con las nuevas facultades que otorgó la Legislatura a la Codhem, comenzó la reestructuración de la dependencia para poder atender competencias que otorga la Ley de Amnistía. 

“Por primera vez atenderemos técnicamente y con alta responsabilidad los asuntos sobre probables violaciones a derechos humanos por tortura en el ámbito municipal y estatal; y las recomendaciones sobre los decretamientos de amnistía en delitos de alto impacto y en el tercer principio, la eficacia porque el ciudadano está cansado de que se llenen de papeles y al final no se resuelvan las quejas”, subrayó la titular de Derechos Humanos en la entidad. 

Myrna Araceli García informó que, desde la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, y hasta el 31 de diciembre de 2021, este organismo recibió 2 mil 768 solicitudes de amnistía, de las cuales 257 fueron de mujeres, 2 mil 510 de hombres, de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+, entre estas, 17 de pueblos originarios