El proceso electoral a la gubernatura del próximo domingo será el más vigilado en la historia del Estado de México, con la participación de más de 11 mil 500 observadores, consideró la Red Estatal de Promotores de la Observación Electoral.
Esta red que agrupa a 46 organizaciones, informó que registró a 6 mil 500 observadores en el Estado de México, en la que participan un gran número de mujeres con lo que se tiene garantizada una cobertura en todas las secciones, distritos y los 125 municipios de la entidad.
Sin embargo, integrantes de esta agrupación externaron su preocupación, porque a unos días de los comicios, sólo se cuenta con la acreditación del 50 por ciento de los que están inscritos, por lo que hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que libere dichos gafetes y otorgue todas las facilidades.
La información fue proporcionada por la coordinadora del colectivo “HD Que siga la democracia”, Edalith Vilchis Munguía, quien dijo que la función principal de los observadores es inhibir anomalías y un posible fraude electoral.
Afirmó que el “fraude electoral” no será un recurso que influya en el triunfo de alguna de las dos candidatas a gobernadora en esta elección.
Además, informó que del total de los mexiquenses registrados como observadores electorales, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la mayoría pertenecen a esta organización, constituida en la Promotora de Observadores Electorales.
“Somos 46 asociaciones civiles organizadas, quienes de manera imparcial nos pronunciamos a favor de la democracia y con la intención de evitar actos de coacción a favor de alguna de las dos candidatas a la gubernatura, daremos seguimiento puntual a las denuncias que se presenten,
antes, durante y después del día las votaciones”, aseguró Adalith Vilchis.
En la conferencia de prensa, estuvieron presente José Luis Cureño, exalcalde de Ecatepec y organizador del evento, así como David Orihuela, presidente de “Que Siga la Democracia”, quienes hicieron un llamado para que las autoridades estatales no incidan en el presente proceso electoral, ya que existe un número importante de quejas ciudadanas, quienes reclaman que el programa “Salario Rosa” está condicionado al voto a favor del PRI.
Sin embargo, precisaron que no hay denuncias legales presentadas, pues los ciudadanos dijeron sentirse amenazados de quitarles el apoyo bimestral a miles de mujeres, si el voto no es a favor de la priista Alejandra Del Moral.
También hicieron un respetuoso llamado al gobernador Alfredo del Mazo y al IEEM, para que garanticen un proceso democrático y a la ciudadanía en general, para que “blinden” la elección.
Los observadores electorales, afirmaron que ellos promueven la participación, evitando el abstencionismo, vigilando las casillas, denunciando hechos que constituyan un delito, con la finalidad de garantizar los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad.
Este 4 de junio debe ser una fiesta de la democracia con una amplia participación ciudadana en las urnas, paz, tranquilidad y armonía, puntualizaron.