Sólo un millón 751 mil trabajadores mexiquenses están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los más de 8 millones que existen, apuntó Jorge Díaz Galindo, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores en el Estado de México.
Considerando a otros trabajadores mexiquenses, afiliados a instituciones como el Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM) y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), suman otros 2 millones 200 mil empleos formales en la entidad. El resto son informales, apuntó.
Ante este panorama, sostuvo que la informalidad sigue siendo una problemática, ya que deja en desamparo a la clase trabajadora de la entidad en materia de seguridad social.
De acuerdo a datos del IMSS, durante el primer trimestre de este año, se registraron 18 mil empleos más, creados en el Estado de México y afiliados ante este instituto.
Esta cifra representa un incremento del uno por ciento en comparación con el último trimestre del 2022, cuando se tenía un reporte de un millón 732 mil 700 trabajadores asegurados en la entidad, ahora la cifra es de un millón 751 mil 102 afiliados ante el IMSS.
Por tal motivo, el Estado de México se encuentra en la posición 12 de los estados de la República con más empleos generados, durante el primer trimestre de este 2023.
De los 21 millones 796 seis mil 280, nuevos empleos generados en el país, se estima que el 8 por ciento se registraron en el Estado de México.
Los sectores con mayor crecimiento en empleos afiliados ante el IMSS, son la construcción con 6.8 por ciento; transportes y comunicaciones con 6.4 por ciento; y servicios para empresas con 4.5 por ciento, esto último de acuerdo a las estimaciones del representante de la CTM.