Con empleo es como se combate la informalidad, señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), ante los altos índices de informalidad y desocupación registrados en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo al Inegi, el Estado de México registró una tasa de desocupación del 4.6 por ciento, al cierre del 2022. Y a nivel nacional, se estima que más de 31 millones de personas se encuentran en la informalidad.
Estos datos, aunado al índice de informalidad en el país, obligan a articular una estrategia integral que detone el desarrollo y genere más empleos, señaló el líder empresarial.
De acuerdo a Sauza Martínez, se debe “potenciar la empleabilidad, el crecimiento y estimular a las unidades económicas”, lo que dará como resultado una “mejor calidad de vida para toda la población”.
“Los empresarios facilitamos la generación de empleos y la producción de riqueza y estas acciones acreditan el compromiso del sector para acrecentar los resultados dirigidos a reactivar la economía y generar valor. Esa es la verdadera manera de conseguir el crecimiento integral de un país”, comentó.
Ante el panorama electoral que se vive en el Estado de México para la elección del próximo gobernador o gobernadora, Sauza Martínez, indicó que es fundamental que quienes deseen estar en un puesto de servidor público reconozca la visión, necesidades y proyectos del sector productivo, como elementos generadores de riqueza y como articuladores de una economía sustentable.
“Es esencial que el desarrollo económico reconozca las necesidades sociales que existen en la entidad y que más allá de pensar en números, todas y todos tengamos claro que potenciar la empleabilidad, el crecimiento y estimular a las unidades económicas, significará mejor calidad de vida para toda la población”, comentó.
Por lo que, finalmente, reiteró el llamado del sector a participar en los foros “Diálogos por el Futuro del Estado de México”, donde se tiene como objetivo idear las soluciones que fortalezcan el potencial económico de la entidad e impulsar un esquema de interlocución permanente entre las futuras autoridades, la ciudadanía y los sectores estratégicos.
Lo anterior con el objetivo de crear un “mapa de ruta”, que garantice pasos sólidos de desarrollo global en beneficio de la sociedad mexiquense.