www.capitaledomex.com.mx

La Jornada cuelga las banderas rojinegras

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social descartó tener injerencia en el conflicto entre el sindicato y la empresa Demos


Por Capital México
El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) aprobó la huelga en el diario con 133 votos a favor, 64 en contra y seis abstenciones.
Los miembros del Sitrajor  colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones del periódico.


El Sindicato ya había ejercido un emplazamiento a huelga el pasado 1 de abril, tras la petición de reducir los salarios y prestaciones de los trabajadores en un 45%, por parte de Demos SA de CV, empresa que publica el diario.
Lo anterior, debido a la crisis económica que atraviesa el medio de comunicación con 32 años de existencia.
En un comunicado, Demos afirmó que el movimiento de huelga “carece de objeto y en consecuencia debe declararse inexistente”.
“Se les informa que la huelga, en caso de estallar, de cualquier forma debe ser inexistente (sic), dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con 60% de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la Junta y estallar la huelga”, señala el documento.
“la huelga tiene como objeto conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y, en el caso particular, la empresa ya acreditó de manera fehaciente ante la autoridad competente… que lo que se requiere es una disminución de las prestaciones del CCT”, agrega.


Demos había solicitado una revisión del Contrato Colectio de Trabajo y una acción legal para blindarse de demandas y juicios posteriores, la cual fue negada por los trabajadores.
Entre las diferencias existentes en la relación de la empresa con el sindicato, se encuentra la negociación de pago de horas extras y la alta cantidad que, aseguran los trabajadores, ganan directivos del periódico.
Asimismo, han denunciado que la primera quincena de enero del presente año, les fue recortado su salario en un 50% sin previo aviso.
STPS se deslinda
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de un comunicado emitió su postura respecto al conflicto laboral e indicó que no era de su competencia, por lo que el problema debería ser resuelto por las autoridades de la Ciudad de México.
 
“La STPS siempre respetuosa del ámbito competencial de las autoridades laborales locales permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y, en el marco de la coordinación eficiente entre órganos de gobierno, reitera su plena disposición para coadyuvar con dichas autoridades en aquello que estimen necesario bajo la firme convicción de que el diálogo y la conciliación son la mejor forma de encontrar equilibrios entre patrones y trabajadores.
JCS