El gobernador Alfredo del Mazo Maza garantizó que su administración mexiquense brindará su apoyo total al Tribunal de Justicia Administrativa, a efecto de optimizar el combate y la erradicación de actos de corrupción cometidos por servidores públicos o particulares.
Agregó que, producto de las atribuciones que este tribunal obtuvo como parte de una reforma constitucional, se convierte en uno de los pilares fundamentales del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, donde su participación será imprescindible para hacer frente a este problema.
“Tengo la certeza de que este Tribunal responderá con firmeza y decisión al reto de combatir y erradicar el comportamiento inadecuado de los funcionarios públicos en el Estado de México”, dijo.
Luego de escuchar el Informe de Actividades 2017 de la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna García Morón, e inaugurar junto con ella las nuevas instalaciones de este organismo, Del Mazo Maza refirió que al gozar de plena autonomía, este tribunal tiene las facultades necesarias para sancionar las faltas graves de servidores públicos y de particulares.
En su informe, Myrna García destacó que en 2017 se lograron atender a 11 mil 930 personas que buscaban orientación o representación jurídica, y que promovieron 8 mil 30 juicios administrativos, a través de sus siete salas regionales.
De éstos, aclaró, 49 por ciento involucraron a instancias estatales y 51 por ciento a municipales; un 78 por ciento se dio la razón a los actores, es decir, a particulares.
En el evento también estuvieron presentes, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, José Martínez Vilchis, el Presidente de El Colegio Mexiquense, Humberto Benítez Treviño, y el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.