www.capitaledomex.com.mx

La Laguna de Zumpango inició de manera natural su llenado

 

Se espera que la laguna recupere los más de 100 millones de metros cúbicos de agua que solía tener


Ante la penetración de agua de lluvia, la Laguna de Zumpango inició de manera natural su llenado.

Desde el pasado jueves, el cuerpo de agua referido comenzó a recibir escurrimientos de aguas pluviales, con lo que termina una sequía de más de un año.

Este llenado de la presa se genera por las intensas lluvias. Por ello, campesinos han tapado con tierra las entradas en canaletas.

Desde el 2023 han utilizado los terrenos secos del embalse para sembrar y por lo mismo están tratando de impedir que el agua llegue a la presa.

Vecinos del lugar acusan que estos agricultores han arrojado tierra para bloquear el ingreso del recurso acuífero.

Rafael Pérez, el Comisariado Ejidal, afirmó que el agua de lluvia está entrando a la laguna.

“La naturaleza nos está brindando otra oportunidad para preservar nuestro cuerpo de agua. La laguna es fundamental para la recarga de los mantos acuíferos de la región”,

apuntó Rafael Pérez.

Recordó que desde el 2022, el nivel del agua comenzó a disminuir y la laguna se cubrió de lirio acuático. Y para el 2023, el embalse estaba completamente seco, y varios incendios se registraron por la maleza seca acumulada.

De esta manera, vecinos del lugar, ambientalistas, comerciantes y visitantes esperan que la laguna recupere los más de 100 millones de metros cúbicos de agua que solía tener, permitiendo el regreso de aves y fauna que migraron a otros lechos lacustres del Valle de México.

Durante el 2023, familias de campesinos sembraron maíz, frijol y habas en parte de los terrenos secos del embalse para autoconsumo y lograron cosechar.

Pero el viernes, algunos labriegos del pueblo de Zitlaltepec, preocupados por la afectación a sus cultivos, decidieron bloquear el paso del agua.

Se denunció que los campesinos, incluso utilizaron un camión cargado de tepetate y otros materiales para tapar el ingreso de agua y levantaron diques dentro de la presa.

Vecinos criticaron la acción de los campesinos y exigieron la intervención de las autoridades de la Secretaría del Agua estatal.

Habitantes de San Sebastián y San Juan Zitlaltepec pidieron la intervención de autoridades federales y estatales para evitar que se bloquee el ingreso del agua al embalse.

La laguna de Zumpango, con una superficie de más de mil 800 hectáreas, recibe cada año escurrimientos pluviales de municipios del poniente del Valle de México, así como de la presa de Guadalupe, el río Cuautitlán y el Emisor Poniente, que ingresan por el Canal de Santo Tomás.

Aunque este cuerpo de agua está siendo rehabilitado a un hay basura y lirio acuático, y ha comenzado a permitir el paso de los escurrimientos.

El embalse, de más de 3 mil 800 hectáreas, es un lecho lacustre natural que se remonta a tiempos prehispánicos y se secó en 2023.

Un año antes, pobladores alertaron a las autoridades sobre la invasión de lirio acuático, la muerte de peces y la ausencia de aves, pero no recibieron respuesta.