Como si se tratara de una verdadera alteza real, la entrada de La Emperatriz a Cuautitlán fue espectacular.
Niños y mujeres gritaban y lanzaban ureas a su paso, en lo que se convirtió en un verdadera fiesta.
Centenares de personas y familias vitoriaron a la locomotora de la Cansdian Pacific Kansas City.
No importó la espera demás de tres horas, ni el intenso calor o los fuertes rayos del sol.
“Nada importa al poder ver cruzar lentamente, brillante, imponente esta hermosa Locomotora. Valió la pena la espera”,
señaló don Justino, un vecino.
Este martes infinidad de vecinos de Izcalli, Cuautitlán, Tultitlán y Tlalnepantla se reunieron en los alrededores de las vías férreas para poder tener la experiencia de ver el paso de la locomotora de colección, a su paso por Cuautitlán hacia la Ciudad de México.
Familias esperaron más de tres hora el paso del ferrocarril; sin embargo, la espera no opacó la emoción de admirar tan majestuoso tren recordaron sus viajes que realizaban cuando eran pequeñas viajamos en ferrocarril a la huasteca potosina.
El paso reunió a múltiples generaciones
En este lugar también se dieron cita familias de ferrocarileros de hasta tres generaciones que con júbilo vieron pasar la historia de nuestros antepasados.
Cientos de personas se han apostado a lo largo de las vías de Lechería en Cuautitlán esperando observar la locomotora de vapor. Los niños impacientes gritaban: ¡Ya, ya viene! Y continuaban saltando las vías cuando de repente escucharon el silbido del tren.
Estaba programado que entre las 12 del día y las 3 de la tarde, la locomotora de 94 años se pudo ver a un costado de las vías del Tren Suburbano, haciendo una breve parada en la zona de “Lechería”.
¿Dónde comenzó el viaje de la Emperatriz?
El viaje de ‘La Emperatriz’ comenzó el pasado 24 de abril en la ciudad de Calgary en Canadá y recorrió diversas localidades de los tres países.
En México, la legendaria locomotora a vapor pasó por ciudades como Monterrey, San Luis Potosí y concluirá su jornada en la Ciudad de México este cuatro de junio.
Sin embargo, se podrá apreciar hasta el próximo 7 de junio; ello debido a que estará exhibida en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Av. Rio San Joaquin, en la alcaldía Miguel Hidalgo, entre las 12:00 y las 2:00 de la tarde.
La compañía del ferrocarril informó que este tren no tendrá ningún costo para los visitantes, quienes podrán abordar los vagones y tomarse fotografías.
¿Cuál es el origen de La Emperatriz?
La locomotora de vapor Empress 2816 pasa a la historia a partir de este miércoles, y es que se convertirá en el primer tren en su tipo que cruzará Canadá, Estados Unidos y México.
Este vehículo causó sensación en nuestro país pues es movida por vapor, lo que remonta a las personas que han podido verla un siglo en la historia.
La locomotora, que fue construida en 1930, pudo ser vista en municipios como Huehuetoca, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.