El líder parlamentario de Morena y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, informó que la LXI Legislatura sentará las bases para concretar una nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM),en la que se plasme toda una reingeniería financiera; sin embargo, deberá ser la LXII Legislatura quien la concrete.
Refirió que el Instituto urge de cambios que le permitan cubrir sus necesidades financieras para el pago de pensiones, la prestación de servicios de salud de calidad, la modernización de sus instalaciones y el abasto de medicamentos.
*Antecedentes Legislativos*
Recordó que la LX Legislatura abrogó la Ley del ISSEMyM, que fue publicada en agosto de 2018 por dos razones: porque se pretendía recapitalizar al Instituto a partir del incremento de las cuotas de los derechohabientes y de los empleadores de manera llana, entre un 3% y un 4%, y elevar la edad para que una persona pudiera jubilarse, asegurando que con esas dos determinaciones se resolvería de tajo el problema, lo cual era una postura demagógica y donde los más afectados serían los derechohabientes.
“La realidad es que el anterior gobierno estatal se la pasó los 3 últimos años ‘pateando el bote’, y lo que hicieron fue lo más fácil, existía un fondo dentro del ISSEMyM al cual se podía recurrir para solventar gastos extraordinarios o necesidades extremas para cubrir pensiones, modernizar instalaciones en materia de salud o incrementar el cuadro de medicamentos, pero se lo gastaron, dejaron sin nada el fondo”, expresó.
Explicó que en aquel entonces el fondo era de 13 mil millones de pesos, utilizando todo el recurso en el pago de pensiones.
*Recurso presupuestal*
A diferencia de esta propuesta, indicó que lo que se necesita para la nueva Ley del ISSEMyM es impulsar estudios actuariales para responder a las necesidades actuales, de antemano, dijo, están a favor de aumentar la edad para jubilarse, pero la postura de la bancada sigue siendo en contra de aumentar las cuotas, puesto que hoy en día los trabajadores aportan el 12.12% de su salario.
“El incrementar las cuotas es un paliativo que no ayudará a resolver la problemática del Instituto, cada día hay menos trabajadores al servicio del estado, cada día se contrata menos… lo que nosotros plantearíamos es que cuando menos en esta Legislatura va a estar complicado que de aquí a agosto podamos materializar la ley, se podría iniciar todo el proceso, pero en donde se tendrá que resolver ya por obligación y por necesidad, será iniciando la próxima Legislatura”, señaló Maurilio Hernández.
*Presupuesto destinado para 2024*
Este año, el ISSEMyM obtuvo un presupuesto superior a los 43 mil 328 millones de pesos, dentro de los cuales se incluyen 26 mil 712 millones para el pago de pensiones, esto representa un incremento de casi 6 mil millones al fondo.
Con lo anterior, indicó que está garantizado para atender el pago a los más de 60 mil pensionados registrados, debiendo ahora dar respuesta a las 60 mil solicitudes para la jubilación que están en pausa y que muchas de ellas, llevan hasta 10 años en espera.