www.capitaledomex.com.mx

La participación de mujeres en política debe ser libre de violencia

 

“Es necesario dar a las instituciones herramientas que permitan que los agresores reciban castigos ejemplares, porque no queremos machos en la política”, expresó.


Durante la realización de la 2° Sesión del Parlamento Abierto de Mujeres, organizado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Isabel Sánchez Holguín, funcionarias y especialistas coincidieron en la necesidad de generar políticas públicas que abonen a la igualdad sustantiva y al empoderamiento de las mujeres en la vida democrática.

Para lograrlo, dijeron, es necesario garantizar la participación de las mujeres en la política, pero en un ambiente libre de violencia de género.

La diputada priista, indicó que con las aportaciones que se recaben de los foros, se pretende generar propuestas para impulsar una gobernanza legislativa real, estableciendo las reformas al marco normativo que son necesarias y urgentes materializar para erradicar la violencia política en razón de género.

Dentro de ese contexto, indicó que si bien, en el estado se han dado pasos importantes en esta materia, puesto que tanto la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, como el Código Electoral del Estado contemplan y configuran sanciones para la violencia política en razón de género, pero admitió que aún se tienen grandes pendientes como la sanción a los violentadores y brindar una atención integral a las víctimas.  

“Es necesario dar a las instituciones herramientas que permitan que los agresores reciban castigos ejemplares, porque no queremos machos en la política”, expresó.  

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez refirió que antes de acceder al cargo del IEEM, en su calidad de investigadora realizó un estudio junto con la organización feminista Data Cívica, para indagar la magnitud de la violencia política, dando como resultado que del 2018 a la fecha se contabilizan a 122 candidatas, alcaldesas, regidoras, diputadas, síndicas y funcionarias públicas que han sido víctimas de violencia a nivel país, de ellas, 48 han sido víctimas letales; mientras que un estudio publicado por ONU Mujeres revela que en México 6 de cada 10 mujeres que buscan cargo de elección popular han sufrido agresiones, difamaciones y calumnias por parte de sus pares.   

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, señaló que con estos ejercicios se busca el que la entidad sea un referente a nivel nacional de una apertura al diálogo y canales de comunicación que permita erradicar la violencia en razón de género, dejando claro que lo que buscan las mujeres es tener las mismas oportunidades que tienen los hombres, sin temer por su integridad y sin ser violentadas.