Tras los hechos ocurridos el pasado martes, en donde integrantes de grupos delictivos agredieron las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ubicadas en el municipio de Sultepec, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez informó que se trató de un hecho aislado, enfatizando que el ataque fue en respuesta a la efectiva estrategia de seguridad que el gobierno mexiquense ha implementado, sobre todo, en la zona sur.
“Tan hemos avanzado en los operativos, en las estrategias en el Estado de México, particularmente en el sur de la entidad, que es una reacción a una estrategia definida con alcances fijos, claros e importantes como lo he señalado todos los lunes. El hecho de ayer fue muy lamentable, sé que es un tema aislado”, expresó.
Indicó que afortunadamente no se registraron decesos, únicamente cuatro personas lesionadas que se encuentran siendo atendidas en diversos hospitales, informando que su estado de salud no se reporta como grave.
En cuanto tuvieron conocimiento del hecho, dijo, el gobierno estatal procedió a mantener trabajos de coordinación con las autoridades federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como con autoridades municipales para actuar de manera inmediata.
Aclaró que no se trató de un enfrentamiento entre policías e integrantes del crimen organizado, sino de una agresión directa a las instalaciones de instancias de seguridad.
“No fue un enfrentamiento, ellos llegaron a agredir las instalaciones de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad, afortunadamente había muy poca gente, había 4 o 5 personas y de manera inmediata actuamos, pero esta es una reacción a la estrategia, a los avances que vamos teniendo en el combate a la delincuencia”, comentó.
El funcionario subrayó que, pese a los acontecimientos registrados en donde no sólo se dio la agresión a instalaciones, sino también bloqueos carreteros y la quema de autos, el sur del estado no se encuentra sitiado por el crimen organizado, puesto que no se registran problemáticas todos los días.
“No tienen sitiada la zona sur, si la tuvieran sitiado hubiera problemas todos los días, las 24 horas, me parece que es un hecho aislado, es un hecho que ocupa y preocupa al gobierno”.
Por otra parte, aseguró que no se ha roto la paz en la zona sur, al contrario, se ha logrado avanzar de manera importante en temas de seguridad para garantizar tranquilidad de las familias mexiquenses.