Extorsión, robo de identidad, explotación sexual, acoso, maltrato animal, venta de sustancias y armas de fuego son los principales delitos que se cometen en las redes sociales y páginas de Internet, que han sido identificados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
De acuerdo a datos abiertos de la dependencia, a través de la Policía Cibernética se han captado 49 mil 648 reportes de posibles delitos en el ciberespacio desde el 2017 al 2020.
De estos, 7 mil 628 se canalizaron a otras entidades y países, dado que el origen donde se cometía el delito no era el Estado de México.
Estos reportes formaron parte de los monitoreos y patrullajes en la red pública que lleva a cabo la Policía Cibernética, a fin de detectar sitios y probables responsables de la comisión de hechos delictivos.
En trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la policía Cibernética atendió, tan sólo en el año 2020, 213 requerimientos ministeriales relacionados con delitos de acoso, fraude, extorsión y personas desaparecidas, al ser el ciberespacio el medio de comunicación por el que se ejecutaron las acciones para cometer los ilícitos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México, 12 millones 265 mil 948 personas cuentan con un teléfono celular inteligente, es decir, el 72 por ciento de la población.
De estos, 10 millones tienen acceso a Internet a través de su móvil, es decir el 83 por ciento.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) informó a CAPITAL EDOMEX, que el sector de bancos y finanzas son quienes más se ven afectados por este tipo de delitos.
Sin embargo, enfatizó, “las empresas serias suelen tener incluida la seguridad”, por lo que son pocos los reportes de delitos cibernéticos.
No así, indicó, con aquellos que venden a través de las redes sociales, los cuales son los nuevos vendedores informales digitales, quienes sí llegan a ser víctimas de robo o extorsión, “al no ser formales se exponen a eso”.
Para evitar ser víctima de un delito en el ciberespacio, la Policía Cibernética recomienda descargar aplicaciones móviles desde tiendas oficiales, revisar los comentarios y calificaciones de los productos que se venden en línea, no realizar ningún pago sin tener alguna garantía, desconfiar de anuncios que promocionan ofertas accesibles, buscar información y referencias sobre los servicios que ofrece la aplicación.