Comienza la nueva administración federal, liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; sin embargo, para el analista económico y empresario, Gilberto Sauza, llega en medio de dos crisis que deben ser atendidas de manera inmediata en materia de seguridad y económicas.
En entrevista para Capital Estado de México, el ex líder del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, consideró que en medio de la ola inseguridad, se pierde la oportunidad de atraer el nearshoring al país y con ello, la inversión extranjera directa.
A decir de Sauza Martínez, Sheinbaum Pardo hereda un país en términos de seguridad pública endeble, por lo que tendría que ser el primer asunto a atender, ya que -considera- hay una crisis importante en la materia a nivel nacional.
“Es generalizado en todo el país, me parece que tendrá que actuar de manera inmediata. En temas económicos hereda a un país estancado, sin crecimiento, con pocas posibilidades de inversión extranjera directa”.
En ese sentido, dijo el analista, la nueva presidenta debe tener acciones inmediatas que generen confianza a los inversionistas.
Para ello, explicó, Sheinbaum Pardo cuenta con un clima político en calma, relajado, ya que el partido del que emana, Morena, cuenta con la mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados, en las gubernaturas, así como en tres cuartas partes de las legislaturas locales.
Aunque en el tema social, añadió, deberá tener cuidado pues hay polarización que se resuelve con un mejor clima económico y de seguridad.
Sauza Martínez consideró que para los primeros 100 días espera el sector económico cambios importantes en razón de los perfiles de su gabinete, en contraste con el saliente.
“Hay muchas decisiones del gobierno saliente que van a ser insostenibles por los nuevos secretarios y por ella misma. Me parece que la presión internacional que la presidenta sí observa, la llevarán a cambios importantes en temas económicos y algunos de seguridad y sociales”.
Finalmente, Gilberto Sauza comentó que la nueva presidenta es un personaje muy cercano al presidente saliente, entonces entendería que conoce perfectamente que se ha venido haciendo y cuáles son las situaciones que hay que arreglar de manera inmediata.