El subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que por ahora la prioridad para el gobierno federal es inmunizar contra el Covid-19 a menores de edad, por lo que al momento no se cuenta con una nueva fecha para vacunar a población mayor de 18 años en rezago.
El subsecretario de Gobierno señaló que no se cuenta con vacuna disponible para mayores de edad, puesto que la Pfizer que está llegando es pediátrica, teniendo un componente con una dilución diferente, de ahí dijo, que la aplicación para rezagados dependa de la disponibilidad que el Gobierno de México tenga.
“Este tema claro que se ha tocado en las mesas de diálogo permanentes con el gobierno federal, nosotros solicitamos como estado todas las vacunas, tanto para mayores de 18 años como para menores, pero nos dicen que están previstas, pero que irán llegando, ahorita la prioridad es vacunar a menores que no tienen una sola vacuna”, comentó.
De acuerdo a la estadística estatal, refirió que más del 92% de los mexiquenses mayores de 18 años tienen al menos una dosis de la vacuna y cerca del 80% cuenta ya con dos dosis del biológico.
Se calcula, dijo, que cerca del 8% de la población se encuentra en rezago no teniendo ni una sola dosis de vacuna; sin embargo, anticipó que este porcentaje pudiera ser menor si se considera que algunas personas pudieron haberse vacunado en otro estado o incluso en otro país, además de quienes simplemente ya no están en el padrón por diversas causas como fallecimiento.
En contraparte, el subsecretario puntualizó que los rezagados de 12 y 13 años ya pueden acudir a los módulos de vacunación habilitados en sus municipios para obtener la primera dosis, prevén establecer en días próximos las fechas para vacunar a más menores en rezago.