Capital Estado de México

Local

La Profepa aceptó queja vecinal por ruido aéreo excesivo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aceptó la queja del Colectivo Más Seguridad Aérea Menos Ruido, por la contaminación ambiental acústica causada por las aeronaves que navegan en forma extendida en diversas áreas de la zona metropolitana del Valle de México, luego del rediseño del espacio aéreo. 

José Francisco Landero, integrante del Colectivo, apuntó que la contaminación acústica ha aumentado al igual que el número de la población afectada, dada la mala implementación de las nuevas rutas aéreas. 

Francisco Landero relató que existen mesas de trabajo de carácter político, pero no técnicas donde se ha omitido la participación no sólo de los vecinos afectados, sino también las representaciones de los controladores aéreos y los pilotos, que son piezas clave, por su experiencia, para la generación de las mejores condiciones de vuelo en el espacio aéreo del Valle de México, ya que ellos son los que operan cada día, mientras que el rediseño lo hicieron desde los escritorios.

Asimismo, Mine López, recordó que fue desde el 25 de octubre del año pasado, cuando este colectivo denunció el mal trazo del nuevo espacio aéreo sin ser escuchados. 

En su momento, señaló, se dio a conocer que el riesgo del rediseño aéreo afecta a un millón de personas, sin embargo, se duplicó al considerar a las personas que viajan, así como a quienes conducen las aeronaves. 

“Derivado del fallo de esta implementación que hemos estado reportando a la autoridad aeronáutica que estaba representada por Víctor Hernández, les dijimos que de acuerdo con los expertos que nos asesoran, este rediseño tenía rutas más largas, por lo tanto volaba más tiempo y de forma más cercana a las viviendas. Además, muchas aeronaves llegan con poco combustible”, expuso.

Los integrantes del Colectivo exigen al gobierno federal regresar a las rutas anteriores que por 30 años habían funcionado y dejar la política a un lado, que haya más seguridad técnica en el espacio aéreo, no decisiones ideológicas que ponen el riesgo su vida y la de pasajeros de aeronaves.

Tere Soria demandó contar con una dependencia de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) altamente calificado, especializado y capacitado y agregó que “no nos sentimos complacidos ni mucho menos más seguros solo porque Víctor Manuel Hernández Sandoval haya renunciado a la Dirección General de SENEAM, sí existen muchas circunstancias por las cuáles se le debe investigar, entre ellas por negligencia criminal, pero la salida de una persona no resolverá una problemática que es estructural”, estimó.

“La realidad que se ha hecho presente en forma de potenciales accidentes aéreos de consecuencias catastróficas supera, con mucho, los discursos ideológicos que sólo ven “ataques” en donde hay riesgos inminentes.Estamos hablando de vidas, tanto de los que están en el avión como los que estamos abajo, pero también de lo que esto podría generar en el país en imagen para una economía que de por sí, está colgando de un hilo”, detalló Gricha Raether.

Salir de la versión móvil