www.capitaledomex.com.mx

La próxima administración estatal recibirá finanzas sanas asegura Rodrigo Jarque

Recibe Junta de Coordinación Política del titular de la Secretaría de Finanzas, los documentos con los resultados financieros consolidados que demuestran finanzas sanas 

Rodrigo Jarque manifestó a los legisladores la disposición del equipo de Finanzas, para atender los requerimientos y observaciones del OSFEM


Tras realizar la entrega a la Legislatura de la Cuenta Pública estatal y municipal del Ejercicio Fiscal 2022, el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, aseguró que la próxima administración estatal recibirá finanzas sanas puesto que, desde el inicio, el actual gobierno ha hecho un gasto con racionalidad. 

Refirió que sin duda, los seis años de gobierno han sido complicados, iniciando con el sismo, la emergencia sanitaria por Covid-19, así como la disminución de recursos por el censo reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que ha afectado en las participaciones federales que recibe el estado y los municipios. 

El funcionario indicó que la Cuenta Pública 2022 refleja el cumplimiento de los principios de austeridad y justicia social, pese a que fue un año complejo por las elevadas tasas de inflación y de interés, la reducción de cadenas de suministro por la guerra entre Rusia y Ucrania y la desaceleración de algunos países.  

“Acabamos de entregar la Cuenta Pública y en esta se puede ver que el gobierno del estado tiene finanzas sanas y que todo el gasto se ha hecho con racionalidad. Desde el inicio de la administración hemos estado adelgazando la administración pública, tratando de hacer más con menos y disminuyendo los gastos”, señaló.  

Al acudir al recinto del Poder Legislativo, Jarque Lira entregó la Cuenta Pública 2022 integrada por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto que contienen información financiera, presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal, reportando que los ingresos totales ascendieron a 347 mil millones de pesos, cantidad superior en 1% real respecto a la Cuenta Pública 2021, mientras que el gasto total se registró en 338 mil millones de pesos, de los cuales el 76% corresponde al gasto programado. 

La información, una vez presentada, será analizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la comisión legislativa de vigilancia del OSFEM, asegurando el secretario que atenderá los requerimientos en el tema.  

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala Jiménez, afirmó que el Poder Legislativo, a través del OSFEM realizará la revisión y fiscalización de las cuentas públicas en la forma y plazos que establece la ley.

De la misma manera, comentó que a través de la Comisión de Vigilancia se realizarán las reuniones de trabajo para solventar dudas y observaciones presentadas por todas y todos los partidos políticos. “Ello nos permitirá obtener un criterio más objetivo, plural y clarificar cualquier duda que se tenga sobre las cuentas públicas y la aplicación de los recursos que pertenecen al erario del Estado de México”.