Capital Estado de México

Local

La reducción de agua en Naucalpan está ocasionando severos problemas sociales

Foto: Especial.

La reducción del suministro de agua está ocasionando severos problemas sociales en Naucalpan reconoció Heidi Storsberg Montes, directora del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) municipal, al dar a conocer que continúa la restricción del vital líquido a pesar de la recuperación en el caudal del Sistema Cutzamala.

Han sido 86 millones 400 mil litros de agua los que dejaron de llegar a esta demarcación a causa de las restricciones del Gobierno federal, por el bajo caudal que se registraba en las presas que componen el sistema.

De acuerdo a la funcionaria estatal, la reducción impactó fuertemente el abasto en el municipio al depender 75 por ciento del recursos proveniente de esta fuente hídrica.

Debido a ello, indicó, hay tanques de almacenamiento que nunca se llenan por la carencia del agua y zonas altas que no reciben el recurso por falta de presión para llevarla hasta sus hogares.

“Los vecinos creen que no queremos darles el servicio, cuando la verdadera cuestión es que no hay que darles, ya que dependemos en 75 por ciento del Sistema Cutzamala para satisfacer la creciente demanda de la población”,

apuntó.

La titular de Oapas sostuvo que el organismo ha desplegado todos los recursos con los que cuenta, entre ellos la entrega del líquido a través de pipas, sin embargo, resulta imposible cubrir el déficit.

Las solicitudes de agua a través de pipas, agregó, han ido en creciente aumento y el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAT) recibe cientos de llamadas de vecinos que se han visto afectados por este recorte, a las que se busca dar respuesta lo más pronto posible.

Heidi Storsberg Montes destacó que como autoridades municipales no ven una mejoría de esta problemática en los próximos meses y vislumbran que la sequía continúe.

Salir de la versión móvil