Capital Estado de México

Local

La reforma busca pacificar al país y fortalecer la seguridad en los estados

Para continuar con su gira  de trabajo por los estados de la República, para impulsar a favor la votación en los Congresos Locales de la reforma que busca autorizar a las Fuerzas Armadas permanecer en tareas de seguridad por otro sexenio, en un primer momento el secretario de Gobernación, Adán Augusto López acudió a la LXI Legislatura para reunirse en el Pleno con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, legisladores y secretarios del estado.

En el recinto del Legislativo, el funcionario federal negó que esta medida sea un paso a la militarización, pues busca no sólo generar condiciones para pacificar al país, sino que también puedan los estados y municipios constituir policías civiles.

Ante el Pleno legislativo, sostuvo que ya existe un cronograma para ir, paulatinamente sustituyendo a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública para recuperar a los policías municipales y estatales, informando que en lo subsecuente se les destinará un presupuesto para que puedan reforzar su labor.

Especificó que para lo anterior, la Cámara de Diputados ha aprobado una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Créditos, por la cual se agiliza el procedimiento para disponer de los recursos que de procedencia ilícita estén congelados en las instituciones bancarias, los cuales, al día de hoy ascienden a 27 mil millones de pesos.

Explicó que el proyecto a mediano plazo va enfocado a que el 40% del monto anterior se entregue a las fuerzas armadas, el 30% a los estados y el 30% para los municipios, siendo el próximo año cuando se cree el fondo necesario para disponer de los recursos.

“En 2019 se fijaron plazos para el actuar de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, pero el plazo es insuficiente, es tan grande la magnitud de la inseguridad que vive el país, que nos sería insuficiente y seríamos mentirosos al decir que en marzo de 2024 deben regresar a su cuartel”, dijo.

Asimismo, el secretario felicitó al gobernador Alfredo del Mazo por invertir tiempo, dinero y esfuerzo para reconstruir a las fuerzas de seguridad pública estatal y por trabajar de manera coordinada con la federación.

“Él ha entendido la complejidad del problema y ha atacado de manera frontal, no es fácil ser gobernador de un estado como el Estado de México y no es fácil luchar todos los días para garantizar la seguridad en las personas y bienes de los habitantes, estamos hablando no nada más del estado con la mayor población, sino del estado con mayor movilidad, que convive en una gran zona metropolitana”, concluyó.

Estamos hablando, no nada más del estado con la mayor población, sino el estado con la mayor movilidad, del estado que convive formando una gran zona metropolitana, pero que lo que el Estado de México aporta esa gran zona metropolitana, en generación de empleo, en producto interno bruto, bien vale la pena todo el esfuerzo que hace el gobernador del Estado de México para que todos los días vayamos construyendo la paz. Muchas gracias, de verdad, a todas y a todos ustedes.

Salir de la versión móvil