www.capitaledomex.com.mx

La Reforma tendrá un impacto positivo en la impartición de justicia en la entidad: Sodi

 

El magistrado, Ricardo Sodi lanzó un llamado a aprovechar la oportunidad para fortalecer las instituciones en la entidad


El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, presentó su quinto y último informe de actividades, en el que destacó que la Reforma Judicial tendrá un impacto positivo en la impartición de justicia en la entidad.

En su discurso, aseguró que la reforma busca consolidar un sistema más confiable y efectivo, ya que tiene como objetivo garantizar la independencia de los jueces, respetar los derechos de quienes integran el Poder Judicial y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones de justicia.

Enfatizó que lo esencial para un juez no es la toga, sino la calidad profesional y ética que respalde su labor, por ello, mencionó que actualmente se llevan a cabo diálogos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para concretar la reforma de manera consensuada.

En las sede el Poder Judicial mexiquense, en Toluca, el magistrado presidente destacó que el Estado de México tiene la oportunidad de ser un ejemplo nacional en términos de colaboración y acuerdos entre poderes.

Por ello, lanzó un llamado a aprovechar esta oportunidad para fortalecer las instituciones y lograr que los tribunales y los jueces sean respetados y respetables.

En su informe, el magistrado compartió detalles sobre los avances en el Poder Judicial durante su gestión. Señaló que se ha incrementado el número de jueces, pasando de 2.6 a 2.9 por cada 100 mil habitantes, con el objetivo de alcanzar 4.6 para el año 2050. También explicó que la planta laboral del Poder Judicial cuenta con más de seis mil servidores, de los cuales la mayoría realiza funciones jurisdiccionales.

Entre otros logros, destacó la digitalización del sistema judicial, que incluye juzgados en línea especializados en violencia familiar y la protección de menores, lo que ha permitido mayor acceso a la justicia.

Asimismo, Sodi Cuellar hizo hincapié en que casi la mitad de los asuntos que llegan al Poder Judicial son de materia familiar, un tema que requiere atención prioritaria.

En este ámbito, mencionó que los divorcios en la entidad mexiquense tienen una incidencia de 1.3 por cada mil habitantes, una cifra por debajo del promedio nacional.

En el área penal, declaró que el delito de robo sigue siendo el de mayor incidencia, y explicó que entre 2020 y 2024 se registró un incremento en la participación de mujeres en este tipo de ilícitos.

En el ámbito de la violencia familiar, el Poder Judicial ha registrado 28 casos por cada 100 mil habitantes y ha emitido cerca de 8 mil medidas de protección, una muestra del compromiso de atender este problema social.

El informe contó con la presencia de autoridades de los tres Poderes, exgobernadores, magistrados, jueces y representantes de diversos órganos autónomos, quienes atestiguaron el cierre de la gestión de Ricardo Sodi Cuellar, como presidente del Poder Judicial del Estado de México.