La Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), refuerza la atención y protección de este sector, así como de adolescentes y niñas, por medio de los servicios de las Unidades de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (UNIDAS).
Con estas Unidades se otorga servicio gratuito de trabajo social, orientación psicológica y atención jurídica, para un acompañamiento integral y especializado a las mujeres en situación de violencia de género.
La atención en trabajo social consiste en establecer el primer contacto y dar seguimiento; la vinculación institucional, para incidir en el goce de derechos de las mujeres; la gestión institucional, ofrece servicios de alta especialidad y, si es el caso, la vinculación a los refugios para mujeres en situación de violencia de género.
La orientación psicológica comprende atención en estos casos guiándolas en los primeros pasos hacia su recuperación. A través de este servicio se proporcionan herramientas para superar los efectos emocionales de la violencia y empoderarlas para tomar decisiones en su vida; el acompañamiento psicoemocional proporciona contención y respaldo, asegurando que las mujeres reciban el apoyo necesario durante su proceso de recuperación. Este servicio es fundamental para brindar seguridad y apoyo en momentos de vulnerabilidad.
El tratamiento psicológico está dirigido a quienes desean salir del ciclo de violencia, desarrollando habilidades que permiten a las mujeres construir relaciones saludables, basadas en el respeto y la igualdad.
En casos de emergencia, la Brigada de Seguimiento realiza visitas a domicilio, lleva a cabo intervención en crisis y, de ser necesario, traslados para el ingreso a los refugios para mujeres, sus hijas e hijos.
En materia jurídica se brinda asesoría en lo familiar, que comprende divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia, reincorporación de menores, reconocimiento de paternidad y procedimiento especial de violencia familiar.
Mientras que, en materia penal, se brinda asesoría, acompañamiento y patrocinio jurídico para iniciar denuncias por delitos vinculados a la violencia de género en los Centros de Justicia para Mujeres o en las Agencias del Ministerio Público especializadas en violencia familiar, sexual y de género.
Cabe destacar que las Unidades de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, ubicadas en los Centros de Justicia de la entidad, operan los 365 días del año, las 24 horas. En tanto, Línea Sin Violencia: 800 108 40 53 funciona permanentemente y es atendida por personal capacitado que podrá asesorar o actuar en caso de situación de riesgo.
A través de estos servicios, la Secretaría de las Mujeres reafirma su compromiso de asegurar una vida libre de violencias para todas las mujeres, adolescentes y niñas, mediante atención integral especializada.