Deuda de 25 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impide el avance en la construcción del Estación de Transferencia Modal (ETRAM) Mexipuerto Cuatro Caminos, zona norte, en Naucalpan, informó Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado.
Por esta deuda, la CFE demandó penalmente a la Semov, a su titular, así como al concesionario, quienes llevan a cabo mesas de diálogo para buscar una solución.
Actualmente, el paradero norte que conecta al Sistema de Transporte Público Metro en la estación Cuatro Caminos, también conocida como Toreo, no cuenta con energía eléctrica, por lo que es obtenida por los comerciantes a través de los llamados diablitos.
El secretario de Movilidad, reconoció la existencia de esta práctica, por lo que reiteró que trabajan en el tema, sin embargo, apuntó “es un problema legal fuerte“.
“Esperemos solucionarlo, ya estamos en pláticas con CFE, es por eso que no hemos avanzado, es una deuda que nos dejaron de hace más de 10 años”, precisó.
El ETRAM norte, forma parte de lo que sería el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) más grande de América Latina y cuya construcción comenzó en el año 2015 con el ETRAM sur, sin embargo, a nueve años de esta primera parte, el proyecto no ha quedado concluido.
Debido al abandono durante casi una década, la parte norte del paradero Cuatro Caminos se convirtió en una zona donde predomina la delincuencia.
Usuarios del transporte público, que diariamente tienen que utilizar la zona, han sido víctimas de robo a mano armada, principalmente estudiantes.
A finales del 2023, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, llevó a cabo un recorrido en el lugar y dio a conocer que se comenzaría con la obra.
En el CETRAM, operan más de 68 empresas transportistas, las cuales trasladan a pasajeros de al menos 17 municipios mexiquenses a la Ciudad de México.