Para el presente año, el Estado de México recibió 549 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), de los cuales se han ministrado 494 millones 609 mil pesos, de acuerdo con el reporte actualizado que engloba el tercer trimestre de 2022.
Siendo recursos federales, se establece que el monto deberá ser destinado a combatir los índices de violencia en su territorio, capacitar y equipar a los cuerpos de seguridad, además de realizar acciones para la prevención de delitos.
La Secretaría de Seguridad del Estado, ha informado en este reporte que se tiene un recurso comprometido de 328.4 millones; un devengado de 139 millones; un ejercido de 137 millones; y 136.4 millones pagados.
Conforme a la planificación de la Secretaría, se tiene previsto destinar el recurso a la adquisición de productos químicos; vestuario y uniformes; prendas de protección; servicios de acceso de internet, redes y procesamiento de información; capacitaciones; servicios profesionales, científicos y técnicos integrales; reparación y mantenimiento de equipo médico y de cómputo; becas; mobiliario; equipo fotográfico y de video; mobiliario; vehículos terrestres y para edificaciones no habitacionales.
En el tema de indicadores, se señala que han sido evaluados con recursos del FASP el 64.5% de los integrantes del estado de fuerza estatal y municipal, es decir a 7 mil 600 elementos de 11 mil 786 contemplados.
Por otra parte, se señala en el informe que 458 elementos han sido evaluados en competencias básicas, 8 mil 88 en control de confianza, y dos en formación inicial.
Asimismo, el documento publicado en Gaceta de Gobierno indica que se han destinado 24.5 millones del recurso para la adquisición de equipamiento, y se han atendido 28 solicitudes de conectividad para enlazar a municipios al Sistema Nacional de Seguridad Pública de plataforma de México.