Capital Estado de México

Local

La Secretaría del Campo entregó apoyos forestales por 7 millones de pesos

El cuidado de los bosques mexiquense contribuye a la recarga de los mantos acuíferos: María Eugenia Rojano Valdés

Con el objetivo de contribuir a la recarga de mantos acuíferos en la entidad mexiquense, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Campo (Secampo) y en coordinación con la Protectora de Bosques (Probosque), entregó apoyos forestales del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos en la modalidad de Fondos Concurrentes.
 
María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, dijo que con una inversión cercana a los 7 millones de pesos se entregaron apoyos forestales a 72 beneficiarios de 30 municipios mexiquenses.
 
“No es sólo un programa de apoyo, sino una inversión para la vida, una inversión para nuestro planeta, para que todos en el estado, el país y el mundo reciban los beneficios de nuestros bosques”, subrayó.
 
La secretaria estatal explicó que a través del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, se recompensa con un estímulo económico a dueños, poseedores o núcleos agrarios de zonas forestales, por su labor de conservación y mantenimiento del bosque que contribuye a la captura y recarga de mantos acuíferos.
 
El pago de la primera ministración corresponde al 70 por ciento del monto total y es destinado para iniciar los trabajos que se establecen mediante las Reglas de Operación del organismo; la segunda, es otorgada con la entrega de un reporte de término de actividades.
 
Los beneficiarios deben realizar actividades para la prevención de incendios forestales como la apertura de brechas cortafuego; realizar recorridos de vigilancia, implementar acciones contra la presencia de plagas y enfermedades forestales; además de realizar reforestaciones y trabajos que permitan la conservación de los bosques.
 
A través de estas acciones, el Gobierno del Estado de México que encabeza Delfina Gómez crea fuentes de empleo que mejoran la calidad de vida de las comunidades, al tiempo que fomenta el manejo sostenible de los bosques y la conservación de la riqueza biológica que posee la entidad.
 
Cabe señalar que estos apoyos son también el resultado de las aportaciones que realizan algunos ayuntamientos a través de la aportación del 3.5 por ciento por concepto de recaudación del cobro de servicio de agua potable.
 
Los interesados en participar en estas acciones pueden inscribirse a través de una convocatoria que se publica en el sitio web de la dependencia, durante el primer trimestre del año.
 

Salir de la versión móvil