Debido a la estabilidad que se tiene en la entidad por el tema Covid-19 y al óptimo manejo de la pandemia, la Secretaría de Educación del Estado de México prevé retirar en febrero el uso de cubrebocas en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.
Tras el regreso a clases, el titular de la dependencia, Gerardo Monroy Serrano, comentó que se realizó una compulsa de información para conocer cómo se encontraba el sector educativo en cuanto a contagios por Covid, lo que les permitió determinar que existían muy pocos casos positivos y nada que ameritara una toma de decisión drástica en general.
“Al contrario, no tenemos ningún caso grave ni hospitalizado, y de una vez les adelanto, pronto vamos a pensar en quitar el cubrebocas dentro de las escuelas”, dijo.
Indicó que junto con la Secretaría de Salud, seguirán valorando el comportamiento de la pandemia, a efecto que, de continuar la estabilidad de los índices de contagios, puedan determinar en febrero, levantar la obligatoriedad que tienen los alumnos, profesores y administrativos de permanecer con cubrebocas dentro de los espacios académicos.
Afirmó el secretario de educación, Gerardo Monroy que están listos para dar el siguiente paso, pues dijo, al interior de las instituciones educativas se le ha enseñado a la comunidad a tener nuevos hábitos de higiene como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y el estornudo de etiqueta.
Y es que cabe señalar que el sector educativo ha tenido que adaptarse a los nuevos lineamientos en materia de salud, pues en su momento para el regreso a clases se estableció una limitación del aforo en aulas para permitir la sana distancia de 1.5 metros; se modificaron los horarios de ingreso y salida de clases; se instauraron los Comités Participativos de Salud Escolar, así como filtros sanitarios.