www.capitaledomex.com.mx

La solicitud de deuda del gobierno estatal, es baja

 

De manera general existen las condiciones y la voluntad para aprobar el Paquete Fiscal para el 2023 dentro del tiempo establecido


Para el 2023, el gobierno del Estado de México plantea dentro del Paquete Fiscal una solicitud de deuda pública por mil 500 millones de pesos, ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, reconoció que la cifra –a diferencia de años anteriores- es baja y pudiera aprobarse; sin embargo, deberá tener un análisis profundo. 

De acuerdo con lo referido por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, dicho recurso iría destinado a obras del Poder Judicial, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Poder Legislativo. 

En ese sentido, especificó que en el caso del Poder Legislativo solicitan parte de ese endeudamiento para recibir un monto mayor de presupuesto y para ampliar la capacidad física de las instalaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), pues dijo, todos los espacios que ocupa son rentados.  

“Tenemos considerado ampliar la capacidad física de las instalaciones del Órgano Superior de Fiscalización, porque para empezar la mayoría de sus instalaciones donde laboran cerca de 700 compañeros -de todos los niveles de responsabilidad-, son rentados y ya están totalmente saturados con los riesgos consecuentes no por ser edificios viejos, sino porque no cuentan necesariamente con las medidas de seguridad”, refirió.  

Asimismo, aseguró que de manera general existen las condiciones y la voluntad para aprobar el Paquete Fiscal para el 2023 dentro del tiempo establecido, es decir, antes de que culmine diciembre.  

Las Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de México; de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado; la Iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; así como las reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos jurídicos ya fueron remitidas al Pleno, a las comisiones de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas para su análisis y estudio.  

Una vez cumplimentando lo anterior, Maurilio Hernández, indicó que se tiene previsto que sea el próximo lunes cuando la Jucopo sostenga un encuentro con el secretario de Finanzas del Estado, Rodrigo Jarque Lira, para hacer una revisión al Paquete Fiscal, aclarar y despejar dudas o la ampliación de información.  

Posteriormente, dijo, cada grupo parlamentario podrá calendarizar reuniones con el secretario y personal de la Secretaría de Finanzas para avanzar en sus trabajos de análisis y depuración de las propuestas del Ejecutivo.  

“Desde luego que de lo que se trata es de interpretar cómo viene la propuesta consolidada y privilegiar desde el punto de vista de los diputados, la atención a las áreas sobre todo que tienen el interés social, fundamentalmente”, dijo.