Capital Estado de México

Local

La UAEM brinda protección a víctimas de acoso escolar

Luego de que en días pasados se diera a conocer una nueva denuncia sobre un caso de acoso al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, esta vez contra el profesor Pablo Fernando Nava Piña, por parte de la activista universitaria, Diana Bobadilla Martínez; el rector, Alfredo Barrera Baca, señaló que se realizan las investigaciones necesarias.

Barrera Baca informó que hasta el momento, ante los casos de acoso en la autónoma mexiquense, se han destituido a 14 profesores y académicos por denuncias de personal y alumnos, en este último caso se podría afectar los derechos laborales del profesor y ex diputado Nava Piña.

El rector refirió que en la mayoría de los acontecimientos, la conclusión de la relación laboral de los catedráticos no ha tenido inconvenientes; ya que siempre se ha seguido el protocolo y se han efectuado las investigaciones necesarias, basadas en denuncias formales.

Respecto al último caso dijo, será decisión del consejo universitario tras analizar los hechos y las pruebas, aunque dijo, dicho proceso se podría llevar hasta seis meses.

Detalló que la Universidad como en todo momento, está dispuesta a respaldar a la víctima, brindando protección, atención y seguridad, recalcó que ante cualquier abuso, es necesario que la comunidad universitaria haga uso de los medios formales para denunciar los problemas, toda vez que muchas de las acusaciones son realizadas a través de la plataforma #MeeToo o por redes sociales, siempre terminan carentes de un debido proceso y por ende no se puede actuar.

Es positivo que las mujeres violentadas se estén animando a denunciar formalmente, el rector invitó a acercarse a la Dirección de Responsabilidades Universitarias, “es el primer paso formal para protegerlas y erradicar esos actos”.

Anticorrupción

Explicó lo anterior, tras la firma de un convenio general de colaboración con la secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Claudia Adriana Valdés López, el rector reiteró que sin prejuicio ni temor alguno, la UAEM será vanguardia y ejemplo de los nuevos esquemas de control y supervisión de la gestión pública y universitaria.

Aseveró que el juicio de amparo interpuesto por la UAEM en 2015 contra las reformas constitucionales que instalaron los sistemas anticorrupción no debe, por ningún motivo, colocar a esta casa de estudios como adversaria de la honestidad y la integridad, también señaló que la institución aceptó bajo protesta las reformas al artículo 130 de la Constitución estatal para que la Legislatura local designe al titular del órgano interno de control.

Por otra parte, respecto al problema financiero para cumplir con el pago de aguinaldo a los trabajadores, expuso que ya se gestionan los recursos pertinentes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y añadió que tras algunas reuniones, se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado de México (GEM), por lo que al igual que el año anterior, a través del modelo “pari passu”, del monto necesario de 300 millones de pesos, el 50% los entregará el Gobierno Federal y la otra parte el mexiquense.

Salir de la versión móvil