www.capitaledomex.com.mx

La unión de partidos es por conveniencia

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Sólo buscan tener los mejores dividendos


En la política hay juegos de interés, los partidos políticos hacen coaliciones por conveniencia, para tener mejores dividendos, no piensan en impulsar a los mejores candidatos, por eso las coaliciones no terminan convenciendo ni a los militantes, ni al electorado, comentó Eduardo Rodríguez Manzanares, profesor e investigador en Ciencias Políticas y especialista en temas electorales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), ante la crisis que hay dentro de algunos partidos por las alianzas de Coalición.
Rodríguez Manzanares indicó que “en México se desdibujaron las ideologías” partidistas desde hace mucho tiempo, porque las alianzas  “se empezaron a capitalizar  por los partidos para  fines de unos cuantos”.
Agregó que “esto nos habla de una crisis que están viviendo los institutos políticos, la cual agudiza la distancia que deben de tener con sus representados; la ideología se ha desdibujado en la arena político-electoral, lo que les es importante (a los partidos)  es ganar las elecciones”.
Manzanares señaló que “ante este panorama de coaliciones, ante partidos pragmáticos atrapatodos, en donde caben todos los militantes de otros partidos, entonces que se unifiquen y nos ahorramos mucho dinero, porque los partidos nos salen muy caros”.
El especialista en temas electorales enfatizó que lo preocupante de la situación es que ni los partidos,  ni sus coaliciones, están promoviendo el voto.
Detalló que “basta revisar las elecciones de 2017 donde (en el Estado de México) tuvimos apenas una participación de 56 por ciento, en otros estados oscila  entre 41 y 45 por ciento, en las elecciones intermedias hubo una caída de participación entre los comicios de 2006 y 2012”.
“No se trata de justificar la poca participación ciudadana, pero la forma de proceder  de los partidos no ayuda”, sentenció.