De 286 feminicidios que se han registrado en los últimos dos años, sólo se ha sentenciado a 27 personas, informó la legisladora morenista e integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Jezabel Delgado Flores.
Luego del primer debate que se llevó a cabo entre las candidatas que quieren gobernar el Estado de México, donde cada una dio a conocer sus propuestas para combatir la violencia contra la mujer, la diputada local sostuvo que éste es un problema estructural, originado por no trabajar con las mujeres en el empoderamiento económico y social.
Indicó que el bajo índice en sentencias se debe al sistema judicial corrupto que ha permitido esta desventaja, incluso en el acceso a la justicia de la mujer.
“Cuando una mujer se atreve a denunciar a su agresor, es un tema de lesiones ni siquiera hay esta capacidad a veces de atender esos casos, con la debida capacitación y perspectiva de género”, comentó.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP), la legisladora informó que en el primer bimestre de este año, se perpetraron 58 homicidios dolosos y más de 2 mil lesiones dolosas contra mujeres, lo que es muestra de que la violencia de género impera en la entidad.
Hasta febrero de este año, apuntó, se cometieron 18 feminicidios y 58 homicidios dolosos contra este sector de la población.
También se levantaron 181 denuncias en enero y febrero por el delito de extorsión, en el que las víctimas fueron mujeres y 60 por corrupción de menores de sexo femenino.
La Fiscalía de Justicia estatal contabilizó en ese mismo periodo 18 carpetas de investigación por el delito de trata de personas contra mujeres.