Capital Estado de México

Local

“La violencia no es dirigida a los ciudadanos”

Derivado de trabajos de investigación, han sido detenidas 17 personas relacionadas con los homicidios registrados a inicios de este año en la zona norte de Toluca, informó el comisario Eduardo Alcalá Reyes, coordinador regional del Valle de Toluca.

En entrevista para CAPITAL EDOMÉX, dio a conocer que “la mayoría de los homicidios tenían que ver con el tema de la venta y distribución de drogas”. 

Explicó que a través de la mesa de coordinación de seguridad, que se lleva a cabo de manera diaria con los tres niveles de gobierno, se realizó un análisis del panorama criminal para dar con los presuntos responsables. 

“A partir de que tuvimos la recurrencia de personas sin signos vitales en algunos puntos de la capital, principalmente en la zona norte, a través de la mesa de coordinación se empezó a realizar un análisis del panorama, eso se traduce en acciones preventivas, disuasivas y de reacción, así como también en actos de investigación, prevención y la gestión de órdenes de cateo”, apuntó. 

El coordinador regional del Valle de Toluca, señaló que actualmente los homicidios se han mitigado en la capital del estado y se continúa trabajando para detener a los delincuentes de renombre, así como aquellos que no son tan conocidos y quienes, a decir del comisario, son los que generan la violencia. 

“La violencia no es dirigida a los ciudadanos que todos los días salen a las calles y van a trabajar, sino por la confrontación por la venta de drogas”, apuntó. 

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de este año, en Toluca se registraron 24 homicidios, de los cuales 12 fueron con arma de fuego, es decir el 50 por ciento.

De estos, tres fueron con arma blanca y en los restantes nueve, se utilizaron otros elementos para terminar con la vida de la persona. Asimismo, hubo 15 reportes por narcomenudeo.

Cabe destacar, con en la región del Valle de Toluca, otros municipios reconocidos como focos rojos en materia de homicidios son San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac. 

En este último, se reportaron 6 homicidios durante el primer cuatrimestre de este año, en tanto en Lerma se reportaron 3 ante el SESNSP y en San Mateo 2.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una manera de evaluar si un estado o municipio tiene altos índices de violencia son los homicidios. 

Salir de la versión móvil