www.capitaledomex.com.mx

Labor policial no es un empleo, es una vocación cívica: Angélica Moya

 

El ayuntamiento tenía consideradas 120 plazas para la generación de nuevos policías, fueron cerca de 150 naucalpenses, quienes acudieron a la convocatoria


Dio inicio en Naucalpan, el Primer Curso de Formación Básica Policial que contará con la participación de 96 nuevos elementos, quienes respondieron a la convocatoria de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para ser parte de la corporación. 

El evento estuvo encabezado por la alcaldesa, Angélica Moya Marín, quien reconoció que “la seguridad en Naucalpan ha sido todo un reto”, por lo que parte de la estrategia es depurar la dependencia e ingresar a nuevos elementos que recuerden que, “antes de ser policías son ciudadanos, hijos, así como padres y madres de familia”.  

Al considerar que este es el inicio de una nueva etapa en la seguridad pública de Naucalpan, la edil dio a conocer que la estrategia se complementará con la creación de una Unidad Interna de Control y un Observatorio Ciudadano, para construir una policía social.

“Desempeñar la labor policial no es un empleo común, sino, una vocación cívica, una forma de vida que exige un gran compromiso para con ustedes mismos y con la sociedad, en verdad lo siento por aquellos quienes sólo los mueve llevarse unos cuantos pesos de esta labor, dejando pasar la gran oportunidad de trabajar para ganarse el más grande de los honores: el reconocimiento de los vecinos por haber cumplido la difícil tarea de servir a los demás”, comentó en su mensaje a los cadetes. 

De acuerdo a la presidenta municipal, esta academia de Naucalpan “es la tercera en el Estado de México en recibir la certificación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, lo cual implica un avance en la materia, pues con este registro se puede preparar de mejor manera a los policías.

El ayuntamiento tenía consideradas 120 plazas para la generación de nuevos policías, fueron cerca de 150 naucalpenses, quienes acudieron a la convocatoria, sin embargo, sólo 96 cumplieron con todos los requisitos, de los cuales 40 son mujeres.

En lo que va de esta administración, el gobierno municipal ha dado de baja a más de 100 policías, por diferentes anomalías, entre ellas algunas relacionadas a actos de corrupción.

De los más de mil elementos, con los que cuenta la corporación, sólo 147 han presentado y pasado los  exámenes de control y confianza.  Cabe destacar que, de acuerdo a la convocatoria, los nuevos cadetes tendrán un sueldo de 11 mil 358 pesos mensuales.