www.capitaledomex.com.mx

Lactario con acceso público en Ecatepec

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El espacio cumple con especificaciones de Unesco


El servicio gratuito del lactario municipal de Ecatepec que en principio sólo se ofrecía a empleadas del gobierno local se ha ampliado a mujeres usuarias del ayuntamiento que van a realizar trámites.
De acuerdo con la autoridad local, “este apoyo reduce 33 por ciento el ausentismo de madres lactantes, debido a que sus hijos tienen menos enfermedades gracias a que la leche materna fortalece el sistema inmunológico de los pequeños, al tiempo que el espacio cumple con especificaciones de higiene y en torno a las dimensiones exigidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La sala está diseñada según recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, “es decir que cuenta con un espacio no mayor a diez metros cuadrados, tiene un refrigerador para que las empleadas puedan conservar la leche que se extraen, agua potable, mesa de apoyo, lavamanos, iluminación natural y sillones confortables.
Se trata de un lugar tranquilo, higiénico, cómodo, donde puede lavarse las manos y  darle de comer a su hijo, es como se describe el cuarto diseñado para que las madres trabajadoras puedan  amamantar a sus bebés.
En un inicio, en este espacio sólo brindaban servicio a las empleadas del ayuntamiento, pero al detectar la afluencia de mujeres  que acuden a Palacio a realizar  trámites y se les complicaba alimentar a sus pequeños, la administración local abrió el acceso  al público.
En promedio 40 mujeres  utilizan el lactario a la semana, 90 por ciento de ellas son población externa, que acude a diversos trámites.
Se coadyuva así a “prevenir enfermedades respiratorias y gastrointestinales; además de que se favorece el desarrollo intelectual, emocional y crecimiento físico de los pequeños; este espacio permite a las empleadas tener una lactancia exitosa y laborar al mismo tiempo.