El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ha emitido una convocatoria que busca convertir la situación actual por la pandemia, en oportunidad, convocando a la ciudadanía a participar en el Programa “Fomento a la Lectura y Escritura”, mediante las actividades: ‘Juntos pero no revueltos’ y ‘Antología de un encierro creativo’.
Buscando que los mexiquenses aprovechen el tiempo de aislamiento y cuarentena para sacar a flote su capacidad de crear y transformar, el instituto emitió una convocatoria pública mediante sus redes sociales para que los interesados puedan realizar un relato breve sobre el cómo están viviendo este periodo.
En esta actividad pueden participar servidores que laboren en el INEA o sus familiares de 8 años de edad en adelante y se hace extensiva a los asesores educativos hispanohablantes y del modelo indígena bilingüe.
Dicha convocatoria indica que el relato debe contener las siguientes características: deben crearse personajes que narren cómo viven la cuarentena en casa, plasmar qué piensan acerca de la situación de la pandemia en el mundo, cómo enfrentan la incertidumbre, así como hablar de las experiencias de quienes permanecen en casa, así como de los familiares, vecinos o conocidos que por su trabajo deben salir cada día.
A la par, se indica que los relatos deben realizarse en formato Word, con un título en letra Arial 14, el desarrollo en un máximo de 2 cuartillas será en letra fuente Arial tamaño 12 y justificado. Los relatos serán enviados entre el 30 de marzo y 19 de abril a la cuenta de correo electrónico hmolina@inea.gob.mx, especificando el nombre del autor, edad, el rol que desempeñan en INEA, tiempo que han colaborado en la Educación de los Adultos, de ser familiares de algún servidor que labore en el instituto anotar parentesco y nombre de la persona que colabora en INEA.
Selección de relatos
Las bases indican que se realizará una selección de relatos para que se publiquen en la página de Facebook del INEA Edomex y una vez que termine la cuarentena, se compilarán en una antología que será difundida al retomar las actividades cotidianas, fomentando que se utilice en los círculos de estudio a manera de reflexión e información y en los de lectura del programa Fomento a la Lectura y la Escritura, dónde el límite es la imaginación.